martes, 16 de junio de 2009

DON ERRE QUE ERRE.

copio:

No me estoy refiriendo ni por asomo al inolvidable Paco Martínez Soria. Me refiero al Sr. Alcalde de la Villa de Bilbao, Iñaki Azkuna (y al resto de corporativos).

Ni 12 horas después de mi crítica -entre la de otros particulares y Colectivos- en la que reseñaba que no vendría a ser moral volver a hablar de crisis después de haber destinado MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS a espectáculos de maltrato animal (taurinos), vuelve ERRE QUE ERRE a lo mismo.

Cierto es que en mi anterior artículo no cité a ningún edil de Ezker Batua ¿Berdeak? en el Ayuntamiento de Bilbao. A decir verdad, no sé si fueron o dejaron de ir. Lo que sí sé es que, sin voto favorable, probablemente no serían aprobadas la partidas para este tipo de "eventos". Así les luce el pelo...

Sinceramente, la actitud del primer edil de nuestra Villa me parece un auténtico despropósito. Tonto -desde luego- no es pero, otros ciudadanos tampoco lo somos y nos sentimos agraviados. ¿Nos toma como a "peleles"? ¿Pasa de nosotros? ¿Sólo nos saluda en campaña?... Quién sabe.

A mi más bien me parece una actitud más propia de alguien prepotente, egocéntrico, soberbio y, en este caso concreto, taurino hasta las cachas. De verdad, he llegado a pensar que nos toma por "tontos de baba" o algo así. Vamos, que si al susodicho le gustase la hípica, nos convierte la Gran Vía en una pista de carreras de caballos.

Tampoco digo algo tan descabellado o, ¿nadie se acuerda de las "Bilbao World Series" y el "cristo" que organizaron e el centro de Bilbao? Al final... un fiasco económico con mucha repercusión mediática pero sin responsabilidades conocidas (ni las habrá a nivel institucional).

Volviendo al tema de portada, en el Diario de Noticias de Bizkaia (DEIA), la periodista Olga Sáez se hace eco de que, aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid", o sea, el affaire entre el actual Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao (más concretamente, entre el primero y el equipo de Gobierno de la Villa), ayer, en los actos del 709 Aniversario de la Villa, Azkuna no quiso volver a juzgar la decisión del nuevo Ejecutivo vasco en lo referente a las comunicaciones con el bilbaíno barrio de Rekalde (Metro Vs. Tranvía) que ha reabierto una polémica sin precedentes entre ambas Instituciones.

Según la referida información, el alcalde abogó, sin embargo, por un esfuerzo "común" entre instituciones públicas y privadas para salir "cuanto antes" de la crisis económica, y tuvo palabras de recuerdo para "los más necesitados" como las personas en paro o los trabajadores afectados por un ERE" (Expediente de Regulación de Empleo).

Y, ¿cuando asignaron ese ingente cantidad de nuestros "txines" a la celebración de espectáculos de maltrato animal/taurinos se acordaron de los necesitados, de la crisis, de los bilbaínos parados o afectados por un ERE?

Me da la impresión que no: la gente que asistió a la concentración antitaurina en Vista Alegre no creo que viera a muchos afectados por EREs, parados o vecinos de Bilbao en crisis. Todo lo contrario, aquéllo se podría catalogar como un desfile de señores y señoras "de gala", con vestuarios y complementos de pasarela y con despampanantes vehículos.

En definitiva, de los que gustan salir en papel cuché citados en crónicas tan desfasadas/anacrónicas como las de Soria, Arana o Mujika (más propias de revistas como Hola, Semana o Lecturas), que de Medios de Comunicación que se proclaman "plurales" y "serios" que, a su vez, no hacen ni una sóla reseña acerca de la paralización en las principales arterias de Bilbao, que estuvieron (de forma legal y preceptivamente autorizada) cortadas al tráfico rodado durante más de 2 horas con motivo de una protesta antitaurina. Afortunadamente, miles de transeúntes (desde luego más que los que asistieron al sacrificio de animales en Vista Alegre) fueron testigos de lo dicho.

Eso, es noticia -al menos en Bilbao- y por mucho menos lo han sido un lunes cualquiera por otro tipo de causas o reivindicaciones de todo signo y color. Otra cosa es que no interese divulgar estas cosas dónde le pagan una pasta a un tal "Barquerito" y den "pábulo" a esas noticias a "página y media". Evidentemente, los "jefes" de esos Medios así lo determinan y están en su perfecto derecho. Pero, hablando de Medios de Información "plurales", ¿es eso Objetividad?

Si se le añade a la escasa media entrada que nadie de la Administración Pública o que nadie de esa colección de VIPs había abonado entrada alguna (ya que disponían de invitaciones), el fiasco es aún mayor para las arcas de TODOS ya que se invierte en algo que no genera ni un pingüe beneficio. A eso, se le llama tirar la pasta por una arqueta... la pasta de los bilbaínos.

Y, ahora... después de eso, ¿toca hablar de crisis, parados y EREs? Vamos... esto clama al cielo. Ahora bien, si alguien cree que es una "txirenada" comparar metros, tranvías y matanzas de animales (en este caso toros) para hacer una especie de "txurrimuski" juntando todo sin decir nada (de lo que no conviene), ya tenemos portavoz.

Crisis para las comunicaciones vitales de un Barrio populoso. Para las "corridas" no hay crisis. Aunque las mismas sean mentales... las "corridas", digo.

FUENTE (De Referencia): (cit.) Olga Sáez para Diario de Noticias de Bizkaia (DEIA), 15.06.09. Sec. Bizkaia, p.9, mancheta central.

--
Publicado por Iñigo Landa Larrazabal para Blog de Iñigo Landa el 6/15/2009 03:23:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.