sábado, 10 de enero de 2009

ALGODÓN QUIERE TENER UNA VIDA FELIZ



Tras dormir en la calle sus primeros seis meses de vida, Algodón estuvo a punto de morir a manos de un veterinario que no le prestó atención porque era un simple gato callejero. Lo que hicieron con él fue un compendio de malas prácticas: lo castraron como a una hembra y le provocaron una hernia, le dieron antibióticos y lo vacunaron teniendo leucemia…
La suerte de Algodón se decidió una tarde en la camilla de otro veterinario que nos recomendó que lo sacrificáramos, tras quedarse en un kilo de peso. Pero él tenía muchas ganas de vivir y nosotros queríamos darle una oportunidad.
Tras rescatarlo de entre los muertos, Algodón ya pesa cuatro kilos, le guiña un ojo a la vida (es su única secuela) y, aunque no puede convivir con gatos sanos, le encantan los perros y sobre todo las personas, con las que es muy cariñoso. Ahora busca un hogar en el que empezar a vivir de nuevo, ¿le ayudas?Contacto Esther: 619 521 509 - esther@elrefugioescuela.com, Lolina: 619 336 890 - lolina@elrefugioescuela.com, Carolina: 655 69 18 50 - carolina@elrefugioescuela.com.

SOL@ EN CASA. LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN L@S PERR@S.

Autor: Biol. Alejandra Pardo Menéndez

Ansiedad. Sentimiento de aprehensividad ante un peligro futuro inminente,
que provoca una sensación de desolación y desprotección.

Qué es la ansiedad por separación

La ansiedad por separación, se define como la angustia que se presenta en un perro, al separarse de su figura de apego. El apego es el lazo emocional de un individuo por otro, que lo lleva a procurar la cercanía física hacia la figura de dependencia, sea el dueño u otro miembro de la familia. Las conductas de apego son naturales entre los animales sociales, que viven en manadas, permitiendo la cohesión de grupo entre cada sus miembros, lo que favorece su supervivencia. Sin embargo, un apego excesivo (o "hiperapego") puede darse por mecanismos inadecuados de adaptación durante la formación del carácter de un perro, dando como resultado una dependencia demasiado fuerte y como consecuencia el pánico a estar solo.

Los comienzos

Durante el desarrollo de un cachorro, hasta la 6ª semana, se va promoviendo e intensificando el apego natural de éste por su madre; pero entre la 6ª Y 8ª semanas, se presenta una etapa conocida como el "desapego primario", en el que la madre forza a su camada a pasar cada vez mayor tiempo solos, fomentando su independencia. Al ser este el momento en el que generalmente los perritos son adoptados por sus nuevas familias humanas, en ocasiones hay cachorros en los que no se realiza el desapego de manera adecuada, en parte por los cambios de estilo de vida, de "manada" y las atenciones de sus nuevos dueños. Este proceso también se presenta con frecuencia en perros mayores a las 8 semanas, e incluso adultos, que previamente han sufrido maltratos o abandono, como es el caso de perros obtenidos en refugios o en la calle.

Las conductas propias de la ansiedad por separación tienden a aumentar con la edad, pueden ser recurrentes, y generalmente inician o aumentan de frecuencia cuando hay un cambio en la rutina diaria.

¿Cómo saber si un perro presenta ansiedad por separación?

Los signos clínicos típicos de la ansiedad por separación son los siguientes:

  1. Antes de que el dueño salga de casa, puede haber una anticipación de la ansiedad, con conductas como: esconderse o recluirse, actuar ansioso o deprimido, seguir al dueño a donde quiera que vaya, tratar de impedir que el dueño salga o rehusar obedecer órdenes.
  2. Durante la ausencia del dueño, pueden presentarse:
    • Vocalizaciones excesivas (llantos o ladridos para reunir su manada).
    • Eliminación inapropiada
    • Conducta destructiva

Que ocurren generalmente durante la primera media hora de ausencia del dueño, concentrándose en:

  • Puertas, ventanas o aquellos lugares por donde el dueño sale o por donde el perro lo ve partir.
  • Objetos personales del dueño, que tienen un fuerte olor de la figura de apego.

En casos más severos también pueden ocurrir otros signos como jadeo, diarrea, vómito, salivación excesiva, autolesiones, automutilaciones, anorexia, inactividad, temblores, etc.

  1. Cuando el dueño regresa, el perro se muestra excesivamente excitable, tarda en calmarse, y nuevamente sigue al dueño conla mayor cercanía espacial posible, tratando de buscar su atención.

Tratamiento de la Ansiedad por Separación

Es importante, sobre todo, considerar que NO se trata de un problema de falta de educación o inteligencia por parte del perro, o de venganza contra el dueño que lo deja. Un perro con ansiedad es un perro que SUFRE y se angustia sin su dueño, y que por lo tanto, se le debe enseñar que puede sobrevivir sin tanta atención de su familia o estando solo. La terapia es larga y compleja, puede haber reincidencias, pero el pronóstico es bueno y el tratamiento es MUY viable. El plan de terapia consta de 3 elementos, que son:

Modificación Ambiental:

  • Restringir el acceso del perro a las áreas de eliminación o destrucción inapropiadas.
  • Proveer un sitio de seguridad (cuarto o kennel), que sea un espacio pequeño, que minimice la intensidad de estímulos externos que agravan el problema.
  • Variar los juguetes disponibles.

Modificación Conductual:

  1. Estructurar la rutina diaria del perro:
    • Establecer reglas y límites claros y firmes.
    • Que el perro trabaje por cada cosa que quiera.
    • Practicar la obediencia para tener un mayor control del perro.
  2. Moderar el apego, promoviendo la independencia:
    • Disminuir las muestras de afecto y el contacto físico.
    • Romper estereotipos de rutinas de salida y llegada, disminuyendo la intensidad de las interacciones con el perro: Ignorar al perro al salir y regresar de casa.
    • Fomentar la interacción del perro con otras personas.
  3. Mantenerlo ocupado:
    • Proveer estimulación mental y física
    • Aumentar el ejercicio
    • Utilizar juguetes interactivos, televisión, radio, música, luces, cuando el dueño está ausente.
  4. Desensibilización:
    • Confinar al perro en su sitio "seguro".
    • Dar la señal de partidas cortas, usando la "clave de seguridad".
    • Entrar y salir durante periodos cortos, frecuentemente.
    • Dejarlo poco tiempo, antes de que se angustie.
    • Aumentar gradualmente el tiempo de salida.

NUNCA castigar al perro por reincidencias, o por acciones que realizó durante la ausencia del dueño, ya que no comprende la razón del castigo y esto sólo aumenta mucho más su ansiedad.

Terapia farmacológica

Para casos severos se recomienda el uso de ansiolíticos, tranquilizantes o antidepresivos tricíclicos, que serán recetados por un Médico Veterinario.

Para casos moderados, es suficiente utilizar remedios naturales como el "Rescue Remedy" (también conocido como "Help") de las "Flores de Bach", en dosis de 4 - 10 gotas, 1 - 3 veces al día, dependiendo de la severidad del problema.

Realizar la terapia durante 2 semanas mínimo.

Resumen:

  • Establecer reglas y límites claros y firmes.
  • No excederse en las muestras de afecto
  • Que el perro trabaje por cada cosa que quiera
  • Proveer estimulación mental y física
  • Confinar al perro a un sitio "seguro"
  • Dar la señal de partidas cortas
  • Entrar y salir durante periodos cortos, frecuentemente
  • Ignorar al perro al salir y regresar de casa
  • Romper estereotipos de rutinas de salida y llegada
  • Aumentar gradualmente el tiempo de salida

Nos ha parecido interesante poner este articulo despues de que nos han devuelto a Lunes, una galga que ha desarrollado ansiedad por separación en su hogar de adopción, pues en su casa de acogida no la demostró en ningún momento.
Es una patologia que hace sufrir mucho al perr@, debido a la gran dependencia emocional que ha desarrollado hacia sus dueño@s, pero se puede tratar perfectamente los casos leves con Flores de Bach y los mas graves con tratamiento farmacologico recetado por un /a veterinari@ especilizad@ en etologia, Y UNAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO A SEGUIR POR PARTE DE L@S HUMAN@S HACIA SU PERR@.
En la zona de Alicante tenemos una etologa en el Policlinico San Vicente, con mucha experiencia , y hay una veterinaria de Murcia que utiliza terapias alternativas (acupuntura, homeopatia ...) y va dos veces a la semana a pasar consulta a Altea- Alicante.
Si alguien esta interesado escribirme un correo.

Fuente:http://proyectomascota.com/perros/comportamiento/ansiedad

miércoles, 7 de enero de 2009

NAVIDAD, PODENCA GUAPISIMA EN ADOPCIÓN. ¡¡¡ L@S PODENC@S NOS NECESITAN !!!

¡¡¡¡ADOPTADA!!!


Subimos a Navidad porque es podenca paisana y guapa, y para que alguien se anime a poner una podenquita en su vida. ¡¡¡ Mirad que carita !!!


Mi mami dice que porque no le ha tocado la loteria... ainsssssssss que me llena la casa y las camitas



Navidad es una podenca andaluza a quien su propietario, cazador, no quiere porque le dan miedo los tiros y no le sirve para cazar. Para muchos los podencos valen muy poco, y aún valen menos cuando no sirven para cazar. Navidad es de estos podencos que no valen nada ¿Para qué va a querer su propietario, cazador, a una podenca a la que le dan miedo los tiros? Navidad necesita a alguien que le quiera como una perra de compañía. Es una perra de tamaño medio, pesa unos 12 kg y es sumisa y tímida, aunque si le das confianza busca las caricias. Tiene menos de un añito y está en Alicante. Si quieres acoger o adoptar a Navidad, por favor, ponte en contacto con info@galgos112.com

lunes, 5 de enero de 2009

AIDA Y ANGEL











Son dos nuevos compañeros. Laura de Murcia l@s ha sacado de un futuro más que incierto pues al cazador "ya no le servían para nada" uno por "viejo" y la otra por haber cogido miedo debido a una caída y por eso ya no quería correr.
Estaban en un pueblo de Alicante
Yaki es el abuelete. Es un amor. Tiene 9 años y es negro con canitas tipo "interesante", se acerca a temblando pues tiene algo de miedo pero aún asi, quiere caricias.De tanto que le han debido hacer correr tiene las almohadillas deformadas
En la carta que le entregamos esta noche a los Reyes Magos pedimos para Yaki una casa calentita con un colchoncito y una familia que no le importe su edad...a él tampoco le importa la de ell@s, lo único que quiere es recibir cariño y poder dar todo el que lleva dentro (y por su mirada...es mucho). Si le quieres dar una oportunidad a nuestro yayo esta en adopción con Galgos112 adopta@galgos112.com.

Y Aida...es preciosa, es "vaquita". Tiene miedo a l@s human@s pero la hemos llevado con la tita Pilar a Alcoi y dentro de poco estará mejor. En el viaje en coche de Murcia a Alcoi se portó de maravilla, ni se movió, luego la pasamos al coche de Pilar y no hizo ni un mal gesto.
Como dice la canción de la serie de la tele "ya era hora, ya me toca a mí "... queridos Reyes Magos, te pedimos también una buena familia para Aida, que ya le toca, que con tres años ya ha pasado bastante. Si quieres ser esa familia que le traen los Reyes a Aida llama a Galgos112 o envia un correo a adopta@galgos112.com.

Y también te pedimos casa para tod@s l@s acogid@s de Maria de Valencia, , que dejen en paz a la gente que alimenta a las colonias de gat@s , que dejen de bombardear en la Franja de Gaza, que haya comida para tod@s, human@s y cuatropatud@s...y ... y ... y...

Feliz Noche

¡¡¡ ENCONTRADO !!! JUNIO,PERRO PEQUEÑO,MESTIZO DE TERRIER,COLOR CANELA Y NEGRO, PERDIDO EN LANDETE-CUENCA. ¡¡¡ AYUDA PARA ENCONTRARLO !!!

¡¡¡ HA SIDO ENCONTRADO !!! MENUDO REGALO DE REYES...
BIENNNNNNNNNNN

Hola, somos Fernando y Elena, los "papis" de Junio, un perro de tamaño pequeño,mestizo terrier, canela y negro y pelo largo y rizado, que desapareció el pasado sábado 27 de diciembre de Landete (Cuenca). Les escribimos por si alguien acudiera con un perro de estas características, sin identificar, y pudieran ponerse en contacto con nosotros.
El perro lleva el microchip, debajo de la oreja izquierda. (Nº de chip 724098100630288). Los teléfonos de contacto son 669 43 61 51 , 605 30 59 61 y 969 23 80 60 .
Lo hemos denunciado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca, y en la Guardia Civil, pero nos perecía buena idea ponernos en contacto con todas las protectoras de la región.
Esperamos recibir buenas noticias vuestras, un saludo y muchísimas gracias por la gran labor que realizaís.

Fernando y Elena.

(Adjuntamos foto del perro)

MIRTA, DORA, LUA Y SAETA VISITAN A LOS PAJES REALES EN REPRESENTACIÓN DE GALGOS112.


Las galgas Mirta, Dora, Lua y Saeta, en representación de todos los galgos de Galgos 112 visitaron ayer a los Pajes Reales de Sus Majestades los Reyes de Oriente. Los ayudantes de Sus Majestades recibieron con mucho cariño a nuestras galgas, que les llevaban un mensaje para que entreguen a los Reyes Magos en nombre de todos los galgos de nuestra asociación y de todos los animales que no tienen la fortuna de tener una familia que les quiera y se preocupa por ellos.

En su carta pedían a los Reyes que este año no entreguen animales capricho a ningún niño ni adulto. Que los cachorros que esta noche serán dejados con sus nuevas familias sean fruto de decisiones pensadas y sean queridos durante toda su vida por los que mañana los recibirán con ilusión. Para los demás, que dejen animales de juguete, de esos que una vez les quitas las pilas dejan de sufrir.

También pedían que dejen un poco de compasión y buen juicio a los muchos cazadores que están a punto de terminar la temporada de caza y pretenden abandonar, maltratar y matar a sus perros. Pedían, además, que no haya abandono ni maltrato, no sólo para los perros de caza, sino para ningún animal.

Sabemos que la magia de los Reyes Magos no es infinita, y que, por mucho que quieran, no pueden traer todo lo que pedimos, pero esperamos que tengan presente que Mirta, Dora, Lua, Saeta y los galgos de Galgos 112 han sido muy buenos, y que para los galgos que aún no tienen a nadie que les quiera, 2009 sea mejor que 2008.

Fuente: http://galgos112.com/

¡¡¡ YA VIENEN LOS REYESSS !!!


















La Palo dice que los Reyes Magos ya han llegado a casa...
Esta mujer esta cada dia más ida, con eso que anda arrastrándose todo el dia por el suelo para que Blue se acostumbre a ella...
¿A que ni os ha contado quien es Blue ?
Blue es nuestra nueva hermana de acogida. Vino como hace 3 semanas.
Es una galguita muy especial, viene de la casa de l@s educadores donde vive el tete Thyssen y estaba allí para recuperarse del trauma tan fuerte que tenia con l@s human@s. Ha sido tan maltratada que era imposible acercarse a ella. Ell@s han conseguido que por lo menos acepte la presencia de un/a human@ (sin forzarla, ha tardado meses) y ahora ha venido a casa para socializarse y poder darla en adopción.
L@s primeros dias mi familia humana ha tenido que acercarse a ella de espaldas y sin mirarla a los ojos porque la pobre se ponía a temblar como un terremoto.
A las gatas y a mí nos deja estar con ella...se ve que en el pasado ningún@ de nosotr@s le hemos hecho daño. Va detrás de mi como si fuera mi sombra y estoy un poco mosca pues ocupa mucho sofá...grrrrrrrrrrrrr es lo que tiene ser hermana de acogida,tienes que compartirlo todo..hasta la mami (no me habia parado a pensarlo).

Ahora que os he puesto al dia de Blue lo de los Reyes es por otra cosa.
¿Os acordáis de Fum ?
Es aquel cachorrillo de galgo que se encontró mi papi más muerto que vivo y dijo el vete que era un Piccolo pero luego parece que es un Wippet o vete tu a saber si un galgo pequeño o qué...el caso es que se lo quedó la compañera de acogidas de mi mami, Pilar de Alcoi y su familia.Pues anoche recibimos una foto de Fum mas guapo que nada con ell@s.
Esta de mayor y de "fadrí" como dicen en Mutxamel...
Y ese es el mejor regalo que podíamos tener, ver a Fum guapo, saber que Marni es feliz, ver a la gamberrota de Isis con su tarta de cumpleaños, saber que nuestra querida Linda por fín tiene la familia que se merece (aunque SoS Galgos aún no nos halla mandado la foto, a ver si os acordais...fiu,fiu Isabelitaaa). Que nuestro Pom-pon está en Alemania más feliz que una perdiz y que entiende lo que le dicen porque es más listo que un rayo (si es que mi mami lo decia "hay que ver lo que sabe este perro"). Que la pequeña Cata, encontrada por nuestra vecina Carmen en un contenedor (ahora pongo la foto que tambien se nos habia pasado, pero se fué enseguida con ASOKA a Alemania. Fijaros lo chiquitina que es que la pusieron en el frutero y abultaba poco más que la manzana.) esta adoptada ¡¡¡ también nos falta foto Paquiiiiiiiiiii !!! y que nuestra Blue va poquito a poco aceptando las caricias de mami y los masajitos, así algún día también podrá ser adoptada.
Solo nos faltaría poder hacernos con el gordito para que pudiese estar con nosotr@s en el piso y que Minoni no se hubiese marchado al otro lado del Arco Iris...pero ...
Ah, y tambien nos han traido a nuestra sevillana salerosa, la Minima, la compañera y amiga de Amparo...y mi competidora en pedir jamoncito...como le gusta...se nota que es andaluza de Arca de Noé,jijijijiji.

Asi que como ya han venido les hemos hecho entrega de la carta para el año que viene pidiendoles lo mismo, una buena casa para cada un@ de l@s herman@s de acogida.

Que los Reyes Magos os traigan muchas "cosas".

domingo, 4 de enero de 2009

MISU, SU FAMILIA LO HA ABANDONADO. NECESITA CASA URGENTE, ESTÁ EN LA CALLE.




Copio:
Este pequeño es Misu, es un precioso gato azul ruso como podéis ver en las fotos. Hasta la fecha ha vivido en una casa con una familia, pero estos se han ido a vivir a otra localidad y por lo que parece el gato les sobraba, lo han dejado en la calle y ahora no se separa de la casa a la espera de que sus amos vuelvan. A pesar del frío que esta haciendo y las fuertes lluvias, no pierde la esperanza de que algún día se abra esa puerta que hasta la fecha pertenecía a su hogar. Tiene 5 años, se lleva genial con niños y perros, ya que ha convivido con un perro con el que jugaba y dos niños pequeños. El perro por lo que nos cuentan los vecinos si que se lo han llevado, pero ya sabemos como es este mundo y la gente siempre tiene la misma mierda de idea de que un gato puede subsistir viviendo en la calle. Esta totalmente vacunado y esterilizado.Es muy cariñoso y necesita urgentemente alguien que le pueda hacer un hueco. Se encuentra en Barcelona. CONTACTO: 649 051 046 / adoptalos@gmail.com

LAS EMOCIONES DE L@S ANIMALES.

Articulo interesante:


ENTREVISTA A MARC BEKOFF

Doctor en Etología, experto en conducta animal.

  • Emociones de los animales.

Fuente: http://www.canarias7.es

— Usted es uno de los pocos científicos que estudia las emociones de los animales ¿Somos demasiado arrogantes para creer en su complejidad?

— Creo que mucha gente ahora sí cree que los animales tienen emociones, está cambiando muy rápido, pero aún queda cierta gente arrogante que piensa que sólo los humanos las tienen, sí.

— De hecho, ¿no hay un pequeño problema de equilibrio?, hay sitios donde la gente trata a sus mascotas como seres humanos, y las viste incluso, y otros, donde lo hacen como si no fueran ni seres vivos...

— Sí, es verdad. No deberíamos vestirlos, definitivamente, ni tratarlos como personas, sino como los seres que son; en España la situación está bien, pero aún necesita hacer mucho más, como las corridas de toros, que sencillamente deberían estar prohibidas, y se debería tratar algo mejor a los perros y gatos, pero hay mucha gente haciendo cosas buenas.

— ¿Pueden, las mascotas, acabar desarrollando más su inteligencia por convivir con personas?

— Yo soy científico, y la ciencia nos proporciona cada día más información sobre lo inteligentes y emocionales que son los animales, pero no creo que los perros o los gatos sean nunca tan inteligentes como los humanos; no como especie. El hecho de vivir con nosotros hace que sean más listos, de forma individual, digamos. Pero como especie tendría que hacerse una selección no natural, en un laboratorio para que se reprodujeran sólo los más inteligentes, como se ha hecho con los ratones, y entonces sí, se ha conseguido que unos sean notablemente más listos. Pero como biólogo lo que quiero es saber sobre cómo son ellos, cómo es ser, o sentir como un chimpancé, o como un pájaro. Quiero entenderles por quienes son, no como un reflejo de los humanos.

— Muy bien. Y como pájaro o chimpancé o perro ¿cómo sienten?

— Tienen las mismas emociones que nosotros, pero las expresan de otro modo. Pero los animales se enamoran, se ponen felices, o muy tristes, o lamentan la pérdida de un ser querido, celebran un reencuentro....

— ¿Y entienden nuestros sentimientos?

— Sí, las emociones son las que nos permiten comunicarnos entre especies, nosotros los entendemos a ellos y ellos a nosotros. Yo he estado con elefantes salvajes y es muy fácil entenderles. Ellos utilizan el olor, o el sonido, otros sentidos; pueden entendernos oliéndonos, saben si tenemos miedo, por ejemplo, no sólo a través de la vista. Se suele decir que «ver es creer» pero oler o escuchar también es creer.

— Ha estudiado también la moral de los animales ¿Distinguen el bien del mal?

— Si, saben la diferencia; y tienen sentido de la justicia, yo lo llamo ‘justicia salvaje’. Cuando juegan, saben jugar limpio, compartir comida. Aunque tienen su propia personalidad, algunos son más tímidos, otros intentarán hacer trampas, aunque sepan la diferencia eligen, como nosotros, hacerlo bien o mal.

— ¿Y se disculpan?

— Sí, sí se muerden muy fuerte, por ejemplo, a través de su comportamiento expresan que lo sienten, que no era su intención y que mejor ser amigos; y perdonan también. Es muy importante para vivir en grupo, necesitan cooperar.

— ¿El premio y castigo es un buen método para que aprendan lo que está bien o mal en nuestro mundo?

— Deberíamos utilizar solo el refuerzo positivo; el castigo no funciona muy bien. Les hace sentir miedo y pierden la confianza en nosotros. Y la convivencia se basa en la confianza mutua.

— ¿Qué beneficios tiene para el ser humano esa convivencia?

— Vivir con perros, gatos y demás es bueno para ellos y para nosotros. Cuando una persona acaricia a un perro, ambos experimentan un descenso en sus pulsaciones, en su tensión arterial; es relajante o placentero para los dos. Y se nota a nivel físico, no sólo emocional.

Parques para los perros

El próximo pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudiará, a instancias de un grupo de vecinos, la normativa que prohibe pasear perros por Las Canteras. A este respecto, Beckoff aseguró entender porqué algunas personas no quieren perros cerca, pero culpa a los dueños, y propone como solución que se castigue a quien no recoja los excrementos. «Con esas restricciones los perjudicados son los animales». Y pueden ser felices en la ciudad con muy poco, pero ese poco incluye su comida diaria, mucho cariño y hacer ejercicio. Por eso, también debería haber parques para perros; y los humanos, que aprendan a ser dueños responsables.

La manada de elefantes la cuidó por amistad

Marc Bekoff lleva más de 40 años estudiando el comportamiento animal y viajando alrededor del mundo para, al mismo tiempo, divulgar sus conocimientos «y enseñar a la gente porqué debemos tratar mejor a los animales». ¿Porqué? Pues en primer lugar, dice, «porque existen». Pero también, porque sienten. Porque sufren. «Debemos considerar su punto de vista, y a ellos les gusta ser felices, igual que a nosotros». Por eso, la sola mención de la investigación con animales ensombrece su rostro. Su rechazo a las torturas que padecen los animales de laboratorio es frontal. «Como mucho deberíamos investigar sobre ellos en su hábitat, pero no matarlos de hambre, o drogarlos y meterlos en cajas». Como él mismo señala, los defensores de estas prácticas dicen hacerlo «en nombre de la ciencia», pero según Beckoff, deberían decir «en nombre de los humanos, porque los animales nunca son los beneficiarios». «Y sobre todo, cada vez está más claro que los modelos animales no funcionan». Palabra de científico. Por ejemplo, el mayor centro de investigación sobre la diabetes del mundo, que está en Miami, ha admitido que no son útiles los modelos animales, no se pueden extraer conclusiones importantes. «No son los activistas o los radicales quienes lo dicen», exclama. Tampoco los estudios sobre animales en cautiverio sirven de mucho, «porque están estresados, no reflejan su comportamiento real». Es lo que sucede en los zoológicos, mal sitio, según Beckoff, para que un niño aprenda algo sobre animales salvajes. «Es mucho mejor un vídeo sobre su vida en libertad», recomienda. Porque las especies salvajes sienten igual que las mascotas, claro que sí. Beckoff podría poner mil ejemplos; el primer que le viene a la cabeza es el de una elefanta que conoció en Kenia. Tenía una pata herida, y sólo podía andar despacio, pero no cuidar de sí misma. Sus compañeros lo hicieron por ella durante 15 años; la guiaban y alimentaban. «Por amistad». Por lo mismo que deberíamos hacerlo nosotros.


  • Amor Animal:


“Los animales aman sin dobleces”

Tengo 60 años. Nací en Nueva York y vivo en las Montañas Rocosas.

Soy profesor e investigador en la Universidad de Colorado. Escribo artículos, libros y viajo demasiado. Mi especialidad son los cánidos, investigo sus sentimientos. Estoy casado y cuido a los perros de todos mis vecinos.

Soy de izquierdas. Creo en un bien superior.

Se ha especializado en las emociones y sentimientos de los animales?

-Llevo 40 años estudiando el comportamiento social de los animales, pero cuanto más sé, más me interesan sus sentimientos. Una de mis especialidades es el comportamiento de juego. De hecho, estoy escribiendo un libro sobre la moralidad en los animales.

-¿Los animales saben diferenciar entre el bien y el mal?

-Tienen un sentimiento moral y en ciertas situaciones saben lo que deberían hacer y lo que no, especialmente en el juego. ¿Sabe? Me sorprende que la gente se sorprenda de este hecho. Los animales fabrican herramientas viven en sociedad, tienen normas, amigos preferidos, empatía... Es una simpleza decir que todo eso se debe al instinto.

-¿Hasta dónde llega esa moral animal?

-Cuando juegan, sean perros, gatos, osos, lobos o rapaces, se comunican que van a jugar y, en ese juego, pueden simular que se atacan, que se matan, que se reproducen, pero lo hacen como juego. Nunca traicionan el juego, es decir, no atacan a un congénere cuando han pactado que están jugando.

-¿Cómo se dicen los perros “quiero jugar”?

-Apoyan las patas delanteras en el suelo, mantienen erguidas las traseras y mueven el rabo, esto significa: “¿Quieres jugar conmigo?”. Este comportamiento lo hemos visto en perros, en coyotes, en lobos y en hienas; lo llamamos justicia salvaje y demuestra que estos animales confían el uno en el otro.

-Si se hacen daño, ¿se disculpan?

-Sí, grabamos grupos de animales durante largos periodos y también hemos observado comportamientos de compasión, perdón, capacidad de disculparse, empatía... Comportamientos muy semejantes a los de los humanos.

-¿Existe la traición entre ellos?

- Existe, pero en proporciones mucho menores que entre los humanos. En las especies que viven en grupos es rara la traición porque si un miembro del grupo ve a otro traicionando ya no quieren relacionarse con él, y para ellos es básica la vida social.

-¿Es cierto que los perros ríen?

- Se han hecho estudios neurológicos en los que se observa que a los perros se les activa la misma zona cerebral que a los humanos cuando ríen. Lo expresan con un jadeo y su risa es tan contagiosa como la nuestra: cuando un perro jadea, los de alrededor también lo hacen.

-¿Se enamoran?

-Absolutamente, sí. Tengo un grupo de zorros en observación, y precisamente ayer mostré una película en la que se ve todo el proceso de enamoramiento, cómo un pareja duerme entrelazada, viajan juntos, comen juntos y se tratan con mucho mimo. Es muy arrogante por parte de los humanos pensar que sólo ellos pueden sentir amor.

-¿Es otro tipo de amor?

- Los cánidos expresan mucho mejor sus emociones profundas. En general expresan mejor la tristeza y la felicidad porque son más abiertos, no tienen prejuicios y no se reprimen. Son libres de expresar sus sentimientos. Entre ellos se sostienen la mirada, buscan en los ojos del otro.

-¿Tienen intuición?

-Sí, perciben si el otro está abierto o cerrado porque es muy importante para la convivencia en grupo.

-¿Intuyen las intenciones humanas?

-En especial perros y gatos, animales que llevan mucho tiempo conviviendo con nosotros, prevén e intuyen nuestras emociones.

-¿Qué siente el perro por su amo?

-Los perros han evolucionado de los lobos y ven a su guardián como parte de su manada, y creen que tienen que colaborar y hacer las cosas en común como harían los lobos.

-¿También tienen depresiones?

-Sí, ellos lo dan todo y tienen expectativas. Si los abandonas, se les hunde el mundo, has roto los códigos, se sienten confusos y deprimidos. Ese comportamiento se ha estudiado en perros, en gatos y en chimpancés. Todos ellos pueden llegar a morir de pena.

-¿Qué ha aprendido de los animales?

-Que tienen una vida sentimental muy profunda. Son mucho más de lo que se piensa, y no deberían estar encerrados en los zoos ni se deberían hacer experimentos con ellos. Cuanto más te metes en sus mentes, más compasión sientes hacia ellos y hacia los otros humanos, porque ves los sentimientos en estado puro; los animales no tienen dobleces.

-¿Qué episodio vivido con animales le ha conmocionado?

-Cuando mi perro Jethro era joven, un día vi con asombro como sacaba de la boca una bola de pelo y la depositaba en mi mano: era una cría de conejo cuya madre probablemente había sido cazada por un coyote. Se sentó y me miró con una ternura infinita. Yo cogí a la cría y la puse en una caja; Jethro se sentó junta a ella y no se movió de ahí en dos semanas, se había propuesto cuidar del conejo.

-Un perro muy compasivo.

-Podría contarle mil historias similares a ésa. Hay muchos libros con títulos que son variaciones de la vida secreta de los animales, pero los animales son muy públicos, basta mirarlos para entender sus motivos y sus sentimientos. Si usted le da cariño a una vaca, la vaca le corresponderá, y si se lo da a un periquito, también le corresponderá.

-Dicen que no tienen conciencia de muerte.

-Esta demostradísimo que los animales echan de menos al que se va o muere. Se ha estudiado en perros, en elefantes e incluso en ratas. Cuando huelen que un miembro de su grupo familiar ha muerto, muestran comportamientos de duelo, pero eso no significa que entiendan la muerte como lo hacemos nosotros.

Imma Sanchís

Artículo publicado en La Vanguardia el 22 de julio de 2006

http://old.animanaturalis.org

JACK,CON SOLO 6 MESES YA TIENE SU TIEMPO CUMPLIDO. ESTA EN LA PERRERA DE BAJO DEBA ¡¡¡AYUDA PARA ÉL !!!



Os presento a Jack, es el próximo en la lista de la perrera del Bajo Deba. Tiene 6 meses y pesará unos 9 kilos, no crecerá mas. A este perro le acaban de hacer una faena. Parece ser que estaba reservado y ahora que ya ha cumplido los 30 días en la perrera, la familia se ha echado atras. Así que ahora está con el tiempo cumplido y sin adoptantes. Algunas personas son muy irresponsables. Necesito algo para el lo antes posible, solo es un cachorrete y hoy cuando fui para sacar otro perro, lo saque un poquito de la jaula y cuando lo intentamos volver a meter, se me echaba encima, solo le faltaba suplicarme que no lo dejase allí. Las fotos son muy malas, no dejaba de moverse porque se quería venir conmigo. Pero el es un perrito muy mono y tiene un tamaño perfecto para piso. Por favor, que alguien ayude a este perrito. Sacarlo de la perrera son 50 euros, se entregara con contrato de adopción. Contacto: elur2007@hotmail.com