martes, 26 de enero de 2010

DIFERENTES ASOCIACIONES DE ANIMALES CALIFICAN DE DESOLADORA LA SITUACION DE MUCH@S PERR@S Y GAT@S ABANDONAD@S EN ESPAÑA.



copio:

Diferentes asociaciones de animales coincidieron en calificar de "desoladora" la situación de muchos perros y gatos que son abandonados en España. Hacen este llamamiento a la sociedad con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, patrón de los animales, que se celebra este domingo.

Una de las vocales de la Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Arca de Noé', Rosario Berdejo, aseguró que "los abandonos, lejos de reducirse, aumentan". "No hemos notado que la crisis haya influido especialmente, lo que es claro es que la cifra no se reduce", aseveró.

En su opinión, el abandono de las mascotas es fruto de "la falta de concienciación total, la cría incontrolada, la tenencia irresponsable y un marco legal insuficiente". "En España, las protectoras podemos sobrevivir gracias a las extranjeras", añadió, aunque vaticinó que "el problema vendrá cuando no se puedan llevar más animales".

Berdejo subrayó que los animales que se abandonan "acaban muertos ya que no es cierto que puedan buscarse la vida en la calle, sino que mueren atropellados". Además, insistió en la importancia de la esterilización porque los cachorros que se abandonan "no llegan a adultos".

Respaldo de las administraciones
En la misma línea se manifestó la presidenta de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), Carolina Corral, que insistió en que "aún queda mucho por hacer" en este sentido, por lo que reclamó el respaldo de la policía y organismos gubernamentales.

Además, aconsejó a los ciudadanos "ser conscientes de sus limitaciones y no coger un animal si ven que no pueden hacerse cargo de él". De todos modos, valoró positivamente que poco a poco "se van consiguiendo cosas". "Ahora se nos escucha y ya no somos consideradas un grupo de locas, aunque todo mejoraría si las leyes se cumplieran", apostilló.

Nueva ley para protegerlos
Por su parte, el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, destacó los avances que se han producido en la última década en materia de adopción, y recordó que más de 100.000 perros fueron abandonados en España durante 2008.

Por otro lado, el Gobierno de España aprobará en los próximos meses una Ley Marco de Protección Animal, según confirmó este domingo la ONG. De esta manera, el Ejecutivo cumpliría con un compromiso electoral, que, a juicio de esta plataforma, acabaría con las políticas "desiguales" que las comunidades autónomas tienen sobre este asunto.

Según la asociación, cada comunidad autónoma regula según su criterio la tenencia de animales domésticos lo que conlleva "importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en la protección de los animales". "En nuestro país existen 17 leyes de protección animal y todas, a excepción de la catalana, promueven el sacrificio de animales como única solución al abandono", alertó.

fuente:

http://www.madridiario.es/2010/Enero/medioambiente/medio-ambiente/181411/animales-abandonados-san-anton.html02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.