domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS DOS VIDEOS DE MOSCATEL,EL TORO ASESINADO EN TORDESILLAS.

El toro Moscatel pesaba 540 kilos. Nació en febrero de 2005 y según su descripción era de pelo negro entrepelado bragado, de la ganadería de Victorino Martín. Los vecinos de Tordesillas pudieron ver en agosto un vídeo de él pastando por el campo. Ahora el que recorre internet es otro vídeo mucho más sangriento y cruel. Cruel como los lanzazos que le propinaron los mozos hasta la muerte, cruel como la sangre del toro derramada. Como cada año, en septiembre, Tordesillas continúa con una tradición sádica que acaba con la muerte de un toro a lanzazos, el Toro de la Vega. El primer vídeo imagino que se grabaría con el beneplácito de los dueños del animal; el segundo se grabó a escondidas porque quienes defienden ese espectáculo de la vergüenza vetan las cámaras.

No logro entender cómo es posible que en 2009 se siga permitiendo una brutalidad semejante y nadie actúe de oficio para impedirlo. Ni logro entender que se apele a la tradición o a la continuidad del toro bravo como argumentos para defender lo que no es más que sadismo. Que cientos de chicos se diviertan matando un astado no es ningún ejemplo de valentía, más bien todo lo contrario. La moral de una sociedad se muestra tomando partido en crueldades como ésta. Porque es maltrato animal, se mire por donde se mire.

El maltrato animal sigue estando muy presente en España: No son uno ni dos los galgos que aparecen ahorcados cuando finaliza la temporada de caza; se cuentan por cientos los perros abandonados en las cunetas cuando llega el verano; y son multitud los toros que mueren en las plazas, como estos días lo están haciendo en Salamanca sin ni siquiera generar protesta alguna. Tradiciones crueles. No hay reinserción para quien no admite la culpa. Y España no admite que maltrate animales, cuando lo hace y además se ampara en una dudosa legalidad. Pasará tiempo hasta que eliminemos la fiesta taurina, esperemos que pase menos tiempo hasta que borremos del mapa de la geografía española ‘tradiciones’ vergonzantes como la del Toro de la Vega. Mientras eso sucede seguiremos siendo cómplices de la tortura.

Lucia Petisco.

fuente: http://www.tribuna.net/noticia/45349/OPINI%C3%93N/luc%C3%ADa-petisco-perdonen-molestias:-dos-v%C3%ADdeos-moscatel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.