viernes, 21 de agosto de 2009

LA PROTECTORA DE ANIMALES DE PLASENCIA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE PELEAS DE PERR@S Y PIDE QUE SE TOMEN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ATAJARLAS.

copio:

El ojo derecho, arrancado de cuajo, era un auténtico nido de gusanos que avanzaban hacia la cavidad nasal, afectando ya a los cornetes. Estaba famélico y asustado, pero la gente de la Protectora de Animales no quiso darse por vencida cuando el miércoles por la tarde lo recogió en el entorno de San Lázaro. Un joven que le había visto por la zona del puente de hierro dio la voz de alarma sobre el lamentable estado del animal y les ayudó a rescatarlo.
El perro, un mestizo joven, fue trasladado hasta la clínica veterinaria 'Selva', donde Michel Israeliantz intentó hacer todo lo posible por salvarle la vida. El castigado y cansado can, sin embargo, murió. «Es el animal con más pulgas que he visto en mi vida», señalaba ayer el veterinario, todavía afectado por el recuerdo del malherido.
El mismo mal sabor de boca tiene Regino Ojalvo, vicepresidente de la asociación, una de las personas que lo recogieron. «Tenía dentelladas y colmilladas grandes debajo del ojo, pero se le veía joven y bonito, así que, a pesar de la mala situación y del gasto que iba a suponer para la Protectora, decidimos hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para mejorarle».
Objetivo San Lázaro
El triste hallazgo de este perro ha llevado a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Plasencia y Comarcas a dar la voz de alarma y tramitar una denuncia formal en la que revela la existencia de peleas caninas en la ciudad. Apuntan a San Lázaro como uno de los escenarios en el que se estarían produciendo.
Punto principal de tráfico de droga en Plasencia, es en su entorno donde se halló al mestizo fallecido el miércoles, cuyas heridas apuntan con claridad hacia un enfrentamiento con otros animales. Además, aseguran que el barrio es destino de ejemplares de razas consideradas peligrosas y usadas habitualmente cuando se organizan peleas de este tipo, como es el caso de los pit bull.
Perros caros, en cualquier caso, cuya posesión se formaliza con la documentación precisa, de manera que si la policía pide los 'papeles' del animal seguramente todo estará en regla. Conscientes de ello, desde la asociación se pide una vigilancia exhaustiva que lleve a acabar con estas prácticas, que podría estar también dándose en otras zonas urbanas, como el barrio de Gabriel y Galán, en La Data, donde los vecinos se han referido en más de una ocasión a esta posibilidad; en este último lugar, además, la Policía Local ha levantado más de una vez perreras ilegales.
La llamada de atención va más allá, pidiendo colaboració a los ciudadanos que pudieran ofrecer datos sobre situaciones similares. A los propietarios de mascotas, además, les alertan sobre el incremento de robos de perros que se está produciendo últimamente y que podría estar relacionado con las peleas, generalmente ubicadas en ambientes marginales.
Más abandonos en agosto
Una preocupación más para la asociación, que se enfrenta a un verano duro en cifras de abandono, especialmente en lo que va de agosto. «Estamos recogiendo más perros que en la misma temporada del año pasado», asegura su presidenta, Salud Martín. La crisis podría estar detrás de este aumento, una circunstancia sobre la que ya advirtieron antes del inicio de la temporada.
La perrera municipal de la finca 'Capote' está por lo tanto al cien por cien de ocupación, con unos 80 ejemplares entre perros adultos y cachorros.
Algo que llama la atención es que entre todos ellos destacan razas de calidad, como los teckel, estupendos perros cazadores que se están convirtiendo en protagonistas del abandono.
La adopción es una de las salidas para estos animales, por regla general especialmente fieles. La asociación la promociona, con salidas a la ciudad en las que muestra las fotografías de algunos de los ejemplares a los que se puede proporcionar un nuevo hogar. Llevárselos cuesta 65 euros, un precio en el que está incluido los 20 de cada animal, el del microchip que les identifica y les protege frente a un nuevo abandono y el de la vacuna que les refuerza sanitariamente. La Concejalía de Sanidad también los exhibe en la página web del Ayuntamiento, donde se pueden consultar característica antes de pasarse por la perrera de 'Capote'.
Mantener a los perros en las instalaciones municipales cuesta dinero y es poco con el que cuenta la asociación. Las cuotas de los asociados y una subvención municipal es de todo lo que disponen para desarrollar su labor.
En este sentido, Regino Ojalvo hace un llamamiento a las empresas de la zona, para que se impliquen y les ayuden en casos de necesidad y urgencia como las operaciones a las que han tenido que someter a algunos ejemplares maltratados. La del miércoles, por desgracia, no salió adelante, pero sí lo han hecho otras muchas, como la del perro que rescataron el invierno pasado en Valcorchero, con una pata herida por culpa de una trampa. «No queremos dinero», dice el vicepresidente de la asociación. «Sí que nos ayuden a salvar vidas. Que se planteen colaborar en este sentido igual que hacen cuando se les pide para organizar eventos festivos».
Una llamada a la solidaridad y al altruismo, la que se hace desde la Asociación Protectora, todo un ejemplo de amor hacia aquellos que aunque han sido repudiados son incapaces de mostrar hostilidad. Una respuesta agradecida, la de los perros que recogen, cuyos lametones recompensan.

fuente:
http://www.hoy.es/20090821/plasencia/protectora-denuncia-celebracion-peleas-20090821.html

2 comentarios:

  1. hola , me han informado sobre una finca en la zona de collado de la vera donde hay muchos perros abandonados, en estado de desnutrición. La finca al parecer no pertenece a nadie y hay una perra ciega y embarazada. Yo vivo en badajoz y no puedo acrecarme , la persona que descubrió la finca estaba de paseo y llamó al ayuntamiento de la zona y dice que no le han hecho caso. Por favor si alguien me puede decir a donde hay que llamar para que los rescaten que se ponga en contacto conmigo a este correo carlosbermejoadopcion@yahoo.es Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.