miércoles, 10 de junio de 2009

UN JUEZ IMPUTA AL ALCALDE Y A UN POLICIA DE LA PUEBLA (GRANADA) DE LA MUERTE A TIROS DE UN PERRO.


Tenía dueño pero vivía a su aire por las calles del pueblo; las ausencias de su propietario lo hacían parecer un vagabundo. Era como de todos y de nadie. Pero algunos vecinos se habían quejado formalmente porque había atacado a varios niños. Un día se tomó la decisión de retirarlo de la calle para evitar algún percance indeseable. Y se hizo. Pero de una forma poco -o nada- ortodoxa: de un tiro. Así se ha terminado con la vida de un perro callejero en la localidad granadina de la Puebla de Don Fadrique. Un hecho que, lejos de pasar como una anécdota desagradable, ha envuelto en todo un proceso judicial al policía local que dio el tiro de gracia al animal y al alcalde de la citada localidad de la zona norte de la provincia.
La ejecución ha dado lugar a la apertura de diligencias judiciales por un presunto delito de maltrato animal en un juzgado de Huéscar. Ayer, ambos acudieron a declarar en calidad de imputados ante el instructor que recibió la denuncia de los hechos.
Estos tuvieron lugar hace varias semanas, cuando en el Ayuntamiento de la localidad se recibieron varias denuncias de madres que aseguraban que un perro atacaba a los niños en el entorno del colegio. De cualquier modo, no se trataba de un perro grande: era un pekinés. Una raza que no suele superar los tres kilos de peso y no levanta más de 20 centímetros del suelo.
No obstante, tras repetirse la queja, el alcalde, Jesús Amurrio, pidió a un agente de la Policía Local que quitase de la calle al animal porque estaba dando problemas. «Evidentemente, y así se lo he dicho al juez, yo no le dije que le pegara un tiro. Pero en el atestado levantado sobre los hechos, el agente manifestó que yo le di la orden, de ahí que esté imputado. Pero nada más lejos de mi forma de proceder. De hecho, solemos llamar a la Protectora para que recojan a los perros callejeros. Pero esta vez no vinieron...», explicó Amurrio a IDEAL.
Tras varios intentos, el policía local eligió la peor forma de quitarse el problema. En las afueras del pueblo, y después de intentar sin éxito coger al animal, le disparó con una carabina, esto es, una especie de rifle ligero. Según el informe realizado por el Seprona, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, el animal se encontraba durmiendo cuando recibió el tiro de la desgracia.
Y a partir de entonces, todo se torció. El animal, que creyeron callejero tenía dueño. Se trata de un vecino del pueblo que pasa largas temporadas en Murcia y que había dejado su mascota al cuidado de un familiar que, al parecer, no le hacía demasiado caso. Al menos eso creían en el pueblo al verlo habitualmente deambulando por las calles.
Congelado como prueba
Este familiar, cuando supo que le habían dado un tiro al animal, lo congeló para llevarlo como prueba a la Guardia Civil a la hora de interponer su denuncia. Los agentes realizaron un atestado y tomaron declaración a los presuntos implicados.
Una vez remitidas las diligencias al juzgado, éste abrió diligencias y decidió llamar a declarar como imputados en el citado delito al alcalde y al policía local. «El agente está muy arrepentido. Pero ya no se puede hacer nada», aseguró el primer edil de La Puebla.
Tras estas diligencias, queda por conocer la decisión del juez sobre si enviará a juicio a los citados imputados o no. El artículo del código penal que describe estas infracciones habla de «maltratar con ensañamiento o injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándole lesiones». En este caso el sufrimiento no parece que fuese tal. Pero la última palabra la tiene el juez.
El propietario del perro, según pudo confirmar IDEAL por fuentes de la investigación, ha decidido no interponer denuncia. No obstante, la maquinaria judicial sigue. Sobre todo porque hay una asociación de defensa de los animales personada como acusación.

fuente: http://www.ideal.es/granada/20090610/granada/juez-imputa-alcalde-puebla-20090610.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.