viernes, 12 de junio de 2009

LA ASOCIACIÓN LIBERA FELICITA A LA POLICIA POR LA DETENCIÓN DEL GANADERO QUE PONIA CEPOS A LOS CABALLOS.

A Coruña | 11 de junio de 2009

Estos eran los hechos denunciados:

http://lagalgalluenta.blogspot.com/2009/05/los-cepos-de-la-injusticia.html

La Asociación Animalista LIBERA! quiere transmitir sus felicitaciones a la Policía Autonómica por el trabajo previo a la detención de un ganadero en A Cañiza, por colocar cepos a los animales; y por la posterior liberación de los ocho caballos que tenían “trancas” en sus patas. Somos conscientes de las dificultades de las fuerzas de seguridad y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, para detectar a los culpables de colocar cientos de cepos a los animales en estado semi-salvaje, y por eso creemos muy necesaria la colaboración ciudadana.

El portavoz en Galicia de LIBERA!, Rubén Pérez añade: “Es la segunda detención en pocos meses, despues de que dos hermanos también fueran detenidos por colocar tres decenas de cepos. Sin embargo, los culpables se ponen en libertad con mucha rapidez y facilidad, y por eso es necesaria una nueva Ley de Protección Animal, para castigar y penar estas situaciones con mayor fiabilidad”.

En el año 2008, la Consellería de Medio Rural desarrolló un decreto que prohibía el uso y colocación de cepos o trancas a los animales en los montes, alegando que supone maltrato animal y condiciones nada apropiadas para los seres vivos. Ese mismo año, la asociación presentó una denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente, por un caso semejante en la provincia de Pontevedra.

La principal dificultad que encuentran ahora los técnicos de Medio Rural y las propias fuerzas de seguridad es identificar a los responsables, que son los propios dueños de los animales.

Desde LIBERA! explican: “Se desarrolló una legislación específica, pero faltan medios y mucho control; non es posible que en el siglo XXI todavía no sepamos como localizar a los responsables de tales actos, hay que desarrolla técnicas y métodos complementarios para ser efectivos”.

El colectivo animalista denuncia que cada año existen cientos de quejas, lo que sitúa a los cepos, como una de las principales formas de maltrato animal en Galicia. A pesar de esto, la falta de medios y las dificultades de encontrar a los responsables hace muy complicadas las investigaciones, las detenciones y las penas posteriores.

Denuncia realizada por LIBERA!

La noticia en los medios:

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.