sábado, 2 de mayo de 2009

PELEAS DE PERR@S Y GALLOS EN ALDAiA - VALENCIA





Los escándalos nocturnos traen de cabeza a los vecinos del barrio del Cayo de Aldaia. Nadie se atreve a hablar claro pues ha habido amenazas de muerte y agresiones, los canes peligrosos andan muchas veces sueltos y la existencia de apuestas con perros de presa, gallos de pelea y los conocidos como pollos de combate se dan por seguras. Se escuchan lamentos de animales, en ocasiones se les ve heridos, aunque nadie dice haber visto las luchas, cuyas convocatorias se dan en círculos muy cerrados. Pero esta misma semana, el miércoles por la noche, una persona oyó gritar: "¡Trae el pollo que lo vamos a pelear!" Un indicio bastante claro.

La presencia de extraños en las inmediaciones genera mucha desconfianza pues es detectada en cuestión de segundos. Si alguien se acerca a fotografiar el entorno le rodean de inmediato personas para interrogarle acerca de los motivos de andar por allí: "¡Jefe! ¿Qué hace?" Si se da una contestación irrelevante y les gusta, responden: "¡Ah, bien!" Se tiene el 'visto bueno' para seguir en el lugar. Los ladridos y cacareos se oyen muy cerca. Algún coche aparcado por allí es de una calidad que no encaja con la humildad de la zona.
Manuel Ramírez es uno de los testigos con los que hemos quedado para que nos expliquen la situación de la barriada. Estaba previsto que a la cita acudiera más gente, pero aún garantizándoles el anonimato o un nombre falso (como de hecho hacemos con los que aparecen en esta información) se vuelven atrás. Afirma que "tienen miedo, aquello es un desmadre". Este vecino de la zona señala que a las dos de la madrugada "hay unas juergas que no te dejan dormir. Además, hay suciedad y el doble de perros que el año pasado".
Las calles donde se observan las situaciones más extrañas son Polígono, Sagrada Familia y Xirivella, todas en las inmediaciones de un solar que tuvo que ser vallado y en el que supuestamente se producían meses atrás las peleas de perros. Había suciedad, roedores y pulgas, y aunque los vecinos reconocen que ahora se limpia mucho más, uno de ellos señala: "Aquí se ven ratas como caballos. Han vallado el solar, pero no echan veneno y se cuelan".
Según relata Manuel, "hace dos semanas pegaron a una mujer y a varias personas más de su familia, está amenazada de muerte. Estamos hartos. Anoche había un escándalo tremendo. La gente entra, sale, vienen de fuera y los coches y motos los aparcan como les da la gana". Este ciudadano señala que en ocasiones "los perros van sueltos por la calle, no hay miramiento. Casi todos son galgos, pero hay alguno de presa. todos También se ven los gallos de pelea. A veces es como si hubiera 200 perros ladrando, los oyes chillar pero no sabes lo que es. Se supone que serán las peleas".
"Los tienen en los corrales"
Lorenzo Sancho, otro vecino del barrio, se muestra satisfecho de las mejoras en la limpieza de la zona, pero observa que una serie de individuos "llevan perros y gallos de pelea, el otro día tenían uno en la mano y se les soltó, iba cojeando. Seguro que hay peleas, si no no los tendrían. La policía viene, pero no baja del coche".
"Los gallos y perros los tienen en los corrales de sus casas. Son más de diez personas", calcula Lorenzo, que añade: "Los vecinos no se quejan por miedo. No quieren saber nada y hacen bien. Con esa gente hay que ir a buenas, si no acabas mal".
El pasado año, varios residentes de las inmediaciones se quejaron de la situación del solar ubicado junto a las mencionadas calles. El Ayuntamiento tomó cartas en el asunto y recordó que tenía abiertos varios expedientes de disciplina urbanística por espacios en condiciones insalubres. Al tratarse de una propiedad privada los trámites fueron lentos, pero finalmente se valló el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.