Los derechos de los animales son cada vez más frecuentes en la discusión política. Desde el Parlamento Europeo se han tratado temas tan sensibles como la eliminación de las baterías de producción de huevos o la disminución de los animales destinados a laboratorios. Como ejemplo podemos mencionar la reciente resolución en California, donde se obliga a conceder a todos los animales las condiciones necesarias para poder moverse, darse la vuelta, acostarse y estirar sus extremidades. Aunque esto suene como un mero detalle, se trata de la ley más revolucionaria jamás aprobada de cara a los animales. Esperamos que el espíritu que presionó al estado de California sea pronto seguido y ampliado por otros países, y especialmente por la Comunidad Europea.
En este contexto, se hace urgente contar con representantes políticos que defiendan y aceleren los procesos que paulatinamente se están dando por la defensa de los animales. AnimaNaturalis no tiene filiación política alguna de cara a mantener la independencia en la defensa de los derechos de los animales. Sin embargo, consideramos de suma importancia informar y promover el voto de las opciones políticas más beneficiosas para los animales. Sirva para ello el siguiente análisis:
PACMA
El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal se presenta por primera vez a las elecciones europeas. Durante los últimos años ha aumentado el número de votos obtenidos en todas las elecciones en que han participado, convirtiéndose en la 5ta fuerza política en España, aún sin contar con presupuesto para hacer una campaña similar a sus más cercanos competidores. Sin embargo, aún no cuentan con ningún representante político ni experiencia en este campo. Si la candidata de PACMA, Marta Jimeno, consiguiera 200 mil votos, podría optar a un escaño en el Parlamento Europeo, lo que significa un poco más que el doble de los votos recibidos en su mejor año. Veterinaria de producción animal como profesión, conoce de primera mano el drama de las granjas industriales, y tiene una férrea voluntad para llevar adelante el reclamo por los derechos animales a la política.
Las predicciones no dan posibilidades al Pacma de cara a obtener representación en estas elecciones. Sin embargo, votar a este partido es votar a su programa electoral de cara a enviar un mensaje a las demás fuerzas políticas que cada vez tienen más en cuenta la creciente preocupación social por la promoción de los derechos de los animales. Un buen resultado del Pacma amplificaría esta tendencia.
Más información en http://www.pacma.es/
ICV, con Raül Romeva (en coalición con IU)
El actual parlamentario europeo por ICV Raül Romeva compite por la reelección. Está a favor de la abolición de la tauromaquia, el bienestar animal, la protección del atún rojo en el Mediterráneo, el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal y otras causas relacionadas a la defensa de los animales. Ha tratado con reiteración estos temas en el parlamento. Sin embargo, en ninguno de los 30 puntos de su programa se menciona el tema animal. Su plataforma se basa en el cambio climático, igualdad, inmigración, crisis económica y naciones sin estado en el ámbito europeo. Como político ha demostrado ser hábil, sincero y capaz, pero su partido no se posiciona inequívocamente a favor de los animales. ICV ha promovido varias normativas para favorecer la caza, entre otros temas.
Aunque no es seguro, es muy probable que consiga ser reelegido y conserve su escaño basado en el programa que defiende, independientemente del voto animalista.
Votar por ICV significa intentar asegurarse la presencia de Romeva durante 5 años más, uno de los pocos políticos que auguran la continuidad de las medidas pro-animalistas expuestas anteriormente, a pesar de las ambigüedades de su partido. Más información en http://www.raulromeva.cat
Europa de los Pueblos – Verdes (Confederación Los Verdes)
Los partidos verdes en España están dispersos y no tienen sentido de unidad. Contaron con dos grandes políticos electos que lucharon por avances significativos en el tema de los derechos de los animales: Francisco Garrido y David Hammerstein. Ambos no son candidatos ni tienen cargos públicos actualmente. Van en la lista liderada por Oriol Junqueras, representando a diversos partidos nacionalistas de la Península. La número 4 de la lista es la candidata de Los Verdes, Pura Peris García.
En las elecciones europeas de 2004 tan sólo existía una opción “verde”. Este año existen dos grupos parlamentarios, lo que predice una división del voto. Más información: http://www.verdes.es
Los Verdes – Grupo Verde Europeo
La cabeza de lista para esta elección es Kristien Lesage, de nacionalidad belga, lo que hace suponer que no tienen en la actualidad un político nacional preparado para el Parlamento Europeo. Se hace muy difícil encontrar información de Los Verdes – Grupo Verde Europeo, por lo que se hace aún más complicado establecer siquiera su programa.
En las elecciones europeas de 2004 tan sólo existía una opción “verde”. Este año existen dos grupos parlamentarios, lo que predice una división del voto. Más información: http://www.los-verdes.es
Recuerda que abstenerse de votar en las próximas elecciones sólo beneficiará a quienes no demuestran ningún interés por los animales, y perpetuará el horror de sus vidas. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de presionar por el cambio. Vota y convence a un amigo para que lo haga. ¡Por un parlamento europeo que tome en cuenta los intereses de los animales!
Para estar al tanto de las últimas previsiones de voto visita www.predict09.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.