viernes, 5 de junio de 2009

AUMENTO DEL ABANDONO DE ANIMALES DE COMPAÑIA. UNO DE LOS MOTIVOS ALEGADOS:LA CRISIS ECONOMICA.


Más de 110.000 perros fueron recogidos en España durante el año pasado, un 8% más respecto al año anterior. El cambio de domicilio, una menor capacidad adquisitiva y la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen, representan casi el 40% de los motivos de abandono.

Estas son las conclusiones a las que llega el Informe de la Problemática del Abandono de Perros en España 2008 elaborado por la marca Pedigree. La crisis económica irrumpe y se posiciona entre las principales causas del aumento de perros abandonados en 2008, representando el 37.4% de los motivos que originan esta problemática.

Causas del abandono

El documento, que recoge la opinión y datos obtenidos de los máximos responsables de 90 de las principales asociaciones de recogida y protección de animales en toda España, analiza, entre otras variables, los indicadores más relevantes que rodean a este problema en nuestro país. Durante 2008 se han detectado nuevos elementos sociales en este ámbito del abandono de perros motivados por la crisis, situando la falta de capacidad adquisitiva (13%), el cambio de domicilio (17,4%) o la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen (7%) en las primeras posiciones del ranking del abandono.

Asimismo, el informe arroja otros datos sobre los factores que empujan a los dueños a deshacerse de su mascota como la falta de concienciación (19,3%), la compra compulsiva (11,1%), la aparición de alergias (8,30%) y la incompatibilidad con la vida familiar (8%). Otras causas como el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de pautas de conducta y educación que los dueños dan a sus perros, también están presentes entre estos motivos.

"A tenor de los datos oficiales, se confirma que en España, por cada cachorro de pura raza que se adquiere, se abandona un perro adulto, sea de raza pura o no. Es suficiente con que una raza de perro aparezca en spots televisivos o al lado de alguien famoso, para que se ponga de moda de la noche a la mañana y se dispare su compra", afirma Antonio Paramio, Adiestrador y Asesor Pedigree en Psicología y Terapias de Conducta Canina.

La peores autonomías

La regionalización de las competencias legislativas en materia de protección animal, la ausencia de una normativa de carácter estatal y los diferentes niveles de implicación de las administraciones nacional y autonómicas, junto a otros factores de tipo social, conllevan diferencias en los incrementos del abandono registrados en 2008 en la geografía española, destacando Galicia, La Rioja y Murcia como las comunidades autónomas en las que se ha registrado el mayor un incremento respecto al año anterior (20% en cada una de ellas). Mientras tanto Madrid, Navarra o País Vasco se posicionan como las regiones donde los ratios se han mantenido estables.

Mientras el número de perros sigue creciendo, las perreras y refugios centran sus esfuerzos en invertir una problemática que marca a la sociedad española, destacando por tener uno de los niveles europeos más bajos de concienciación del cuidado responsable de las mascotas. El trabajo de denuncia social por parte de las asociaciones ha conseguido que hoy la adopción sea el destino del 52% de los perros abandonados.

Las asociaciones encuestadas señalan que la solución principal de este problema no pasa por tener más refugios o aumentar el número de instalaciones, sino por la concienciación ciudadana. Asimismo, comentan, por un lado, la importancia capital del microchip, para la identificación de los propietarios y, por el otro, la esterilización como base para hacer disminuir el número de perros abandonados y el nacimiento de camadas indeseadas. En la misma línea, el apoyo de las administraciones y la puesta en marcha de normativas legales que castiguen esta negligencia, serían herramientas fundamentales para combatir el elevado número de abandono de perros en nuestro país.


fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1299652/06/09/Aumenta-el-abandono-de-perros-en-Espana-por-la-crisis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.