martes, 3 de marzo de 2009

ABANDONAD@S TRAS LAS CACERIAS. ESPAÑA 2009


Termina la temporada y las asociaciones denuncian que 50.000 galgos son exterminados o desechados

20 Febrero 09 - Esther S. Sieteiglesias

Madrid- «Nos es imposible atender a todos los ciudadanos que nos llaman porque han visto un galgo atropellado, o uno famélico vagando o incluso atado para que mueran de hambre y sed. En comparación con el año pasado son muchísimas más las llamadas de denuncia».
Es el relato de Cristina, portavoz de Galgos Sin Fronteras (GSF) Esta semana una vecina de Toledo, que trabaja en un polígono industrial, llamó llorando a esta protectora, pues vio como atropellaban a uno de los perros que ve vagar. «Otra señora, también de Toledo, nos ha contado que estuvo a punto de tener un serio accidente de tráfico por esquivar a un grupo de galgos que iban por una carretera».
Y es que según datos de la protectora, Castilla-La Mancha es la comunidad de la que llegan las peores situaciones. Pero no es la única. Según la denuncia de una protectora gallega, sólo en Lugo han recogido a 90 perros tras la temporada de caza. ¿Por qué este año es diferente? «Por la impunidad -sentencia Cristina-, se han dado cuenta de que se puede abandonar y de que las leyes no sirven para nada».
Y es que el Gobierno prometió en su campaña electoral cambiar la ley de protección animal, pero después de un año ha rechazado esta promesa y las 1,3 millones de firmas presentadas por las protectoras. «Estamos dando pasos para atrás, el exterminio de más de 50.000 galgos se repite». «En definitiva», se lamenta Cristina, «la masacre va a peor, sólo son herramientas de caza de usar y tirar».
Normas incumplidas Cristina hace todo lo que puede desde GSF, «cada año salvamos a 100, pero mientras damos uno en adopción, nos llegan 20 casos de abandono por otro lado». Y tiene claro lo que muchos dueños de galgos se saltan a la ligera: «Un animal no puede vivir en un zulo comiendo pan duro; si se tienen más de cinco galgos se debe tener el terreno acondicionado como núcleo zoológico, y cada perro debe llevar microchip». Cada vez hay más casos en los que se ha arrancado la información o, al pasar el lector, no hay nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.