martes, 27 de mayo de 2008

ALERGIA AL PELO DE L@S ANIMALES

ascotas | Alergias a animales

El sensacionalismo de los médicos

Aproximadamente un 15% de la población es alérgica a los perros o gatos. Sin embargo, muchas de estas personas conviven sin problemas con sus animales.

Estas alergias son provocadas por las células muertas del pelo y la piel que se sueltan de los animales que, al ser muy ligeras, se mantienen en el aire durante horas. Los alergenos son unas proteínas detritus de las células muertas. Estos alergenos también están presentes en la saliva y la orina del animal.



Lamentablemente, la mayoría de médicos, ante el primer síntoma de una posible alergia, recomiendan deshacerse del perro o gato, sin antes realizar pruebas que confirmen que existe realmente una alergia, y que ésta es causada por los animales, sin ofrecer soluciones que reduzcan los síntomas y sin probar antes ningún tipo de tratamiento.

Este sensacionalismo de los médicos provoca una avalancha de llamadas a las protectoras de personas a quien les ha dicho el médico que deben deshacerse de su animal. Estas personas, comprensiblemente, suelen creer ciegamente en lo que les dice el médico, sobre todo cuando insinúa, muy a menudo exageradamente, que está en juego tu vida, o la de tu hijo. Sin embargo, es importante encontrar un alergista que entienda tu compromiso de vivir con la mascota. No se debe aceptar una única opinión. Pedir al alergista que realice pruebas específicas para detectar la alergia en su mascota, no simplemente asumir que es así. Las alergias son acumulativas, muchas personas que sufren alergias son sensibles a más de un alergeno.

Se ha demostrado que vivir con un animal durante el primer año de vida de un niño reduce la posibilidad de desarrollar alergias en un futuro, ya que refuerza su sistema inmunitario. De todas maneras, los niños a menudo superan las alergias cuando crecen.

Existen una serie de precauciones que pueden tomarse que, aunque no curen, pueden ayudar a controlar la intensidad de las respuestas alérgenas y pueden hacer que la convivencia con tu amigo peludo sea más soportable.
A continuación algunos trucos para sobrellevar una alergia a tu mejor amigo:


En la casa

Para personas que presentan reacciones muy severas, crear una zona "libre de alergia" en la casa (preferiblemente el dormitorio) donde no pueda entrar la mascota y donde la persona alérgica pueda descansar durante un período malo. Utilizar un filtro de aire eficaz. Utilice fundas impermeables de colchones y almohadas para que no se acumulen ahí los alérgenos.

Utilizar purificadores de aire por toda la casa. Existen diversas marcas y modelos de filtros de aire que atrapan las partículas que se encuentran suspendidas en el aire.

Evitar los accesorios de casa que puedan atrapar polvo como cortinas, alfombras, etc.

Limpiar completa y frecuentemente, lavando a menudo fundas de cojines, cortinas, la cama de la mascota. Utilizar bolsas con microfiltro en la aspiradora. Es esencial limpiar el polvo y pasar la aspiradora en las zonas donde vive el animal frecuentemente.
La persona alérgica

El sencillo hecho de limpiarse las manos después de tocar al animal puede ayudar. También existen productos de limpieza anti-alergénicos para la ropa y las moquetas.

La inmunoterapia puede mejorar los síntomas. Consiste en inyectar a la persona una dilución de determinados alergenos de las mascotas para que su cuerpo produzca anticuerpos que impiden que el alergeno ocasione una reacción. Después de un período inicial, sólo será necesaria una inyección al mes.

Existen otros tratamientos para las alergias que, a pesar de ser sintomáticos (antihistamínicos, aerosoles nasales, inhaladores…) debemos asegurarnos de tomar regularmente y no sólo cuando ocurre el episodio alergénico.

Existe también un tratamiento revolucionario para tratar las alergias de todo tipo que se basa en la biorresonancia (Ciencia que regula un ser vivo por medio de sus propias ondas electromagnéticas, basada en la biofísica cuántica que establece que todos los seres vivos están compuestos por campos electromagnéticos, y que todo proceso químico está precedido por vibraciones y partículas subatómicas que dictan la conducta fisiológica individual. Más información en www.biorresonancia.com).

Tratamientos para el animal

Bañar a la mascota a menudo (con un champú recomendado por el veterinario) puede reducir considerablemente (hasta un 84%) el nivel de alergenos en su piel.

Existen también ciertos productos y sprays que se rocían o frotan en la piel de los animales para reducir los alergenos en su piel, un ejemplo sería:
Vetriderm
Loción tópica para uso externo, para perros y gatos.



Cepillado. Es recomendable cepillar a los animales una vez por semana, aunque dependiendo de la raza y la época de muda, puede ser más a menudo. Es mejor cepillar en un espacio abierto lejos de la casa.

Alimentar a las mascotas con una dieta rica en nutrientes esenciales y ácidos grasos (Omega 3 y 6) ayudará a mantener su pelaje húmedo y a reducir la caída de la caspa. Los piensos con demasiado maíz o trigo pueden ser malos para la digestión del animal y provocar más caída de pelo y caspa.


Una combinación de estos métodos de control médico de síntomas, buena limpieza de la casa y inmunoterapia, aumentan la posibilidad de una persona alérgica de convivir con sus mascotas.

Los beneficios de la compañía que nos brindan las mascotas superan a las desventajas de tenerles alergia. Vivir cómodamente con un animal de compañía, a pesar de ser alérgico a éste, requiere una buena comprensión de la condición alérgica y el cumplimiento de algunas reglas.




Vetriderm
Loción tópica para uso externo, para perros y gatos.


Indicaciones:
Producto único en el mercado especialmente formulado para antogonizar los alérgenos de superficie de los animales que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Aplicado en perros y gatos que conviven con estas personas, Vetriderm reduce la carga alergénica ambiental y la sintomatología correspondiente en las personas. Vetriderm se aplica fácilmente con un paño impregnado, en el sentido del pelo del animal y posteriormente a contrapelo, una vez por semana.

Presentación:
Solución 350 ml

11 comentarios:

  1. Como veis en este post, existen soluciones alternativas a las alergias al pelo de l@s animales.
    Como podeis ver en el mensaje de naturalmente, el que no intenta poner remedio antes de abandonar a un -a animal de compañia por la alergia, es por qué no quiere.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. hola, tengo 2 hermosos gatos en casa, hace 3 meses, recogi de la calle a otros 2 que estaban abanonados y son muy chiquitos yo calculo 2 meses de edad, pero mi esposo y mi papa ahora tienen alergia a ellos, yo no quiero desacerme de ellos, pero todos mis familiares y amigos me estan presionando, se les cae mucho el pelo, ya segui todos los consejos de limpieza, pero sigue habiendo demasiado pelo suelto, que mas puedo hacer, no quiero desacerme de mis gatos, los quiero mucho, pero tambien quiero a mi esposo y a mi papa ayuda por favor astrid_sita@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. hola siempre he vivido con muchos gatos y desde que me mude a un piso mi hermana y yo queremos uno, el problema es que mi hermana es alergica, el vetriderm de bayer funciona realmente? desde que edad se le puede poner este producto al gato?
    Muchas gracias.;)

    ResponderEliminar
  4. Dicen que si que funciona bien, yo personalmente no lo he probado porque por suerte no me ha hecho falta.
    Deberiais hablarlo con un/a veterinari@, el es que mejor os puede sacar de dudas para ver desde que edad se les puede poner y todo eso.
    Para tu hermana a lo mejor tambien le ayuda la homeopatia además de su tratamiento habitual.
    Ojalá podais adoptar un/a gatit@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La homeopatía es todo placebo. No es una ciencia ni hay un solo estudio científico que la apoye como alternativa a la medicina. Si crees que a alguien se le va a quitar la alergia por beber agua con azúcar vamos mal. Mejor no comentes tonterías porque puedes poner en riesgo la salud de las personas. Como ese método mágico que """curaba el cáncer""" si el típico listo de turno te ponía las manos sobre el cuerpo a una pequeña distancia. Mejor que Harry Potter vamos... Los médicos y farmacéuticos rompiéndose los cojomes investigando cuando el pepe el de mi barrio te quita el sida con el humo del incienso... Vamos no me jodas.
      Y antes de que me digas que la homeopatía es inyectarse mierdas en un % muy bajo, para eso están las vacunas,meterte 0.000000001 moles de alérgeno no te va a hacer NADA a parte de gastarte el dinero.
      Y ahora voy a meterme 0,000000000000001gramos en vena de cianuro a ver si me vuelvo inmortal. Un saludito.

      Eliminar
    2. No seas escéptica. En algunos casos funcionan. Yo lo uso con gatos y perros y ellos no saben que es un placebo. La he usado con mis perras para las mastitis. Tbn la he usado conmigo y hay síntomas que se alivian y se van para no volver. Codo de tenista, estornudos antes de un constipado, mastitis, traumas, hemorragias, etc. etc. Tú y los que piensan como tú que hagan lo que quieran pero no destruyáis las cosas que funcionan. Todo es puro interés y mala fama procedente de las farmacéuticas.

      Eliminar
  5. Hola....he recogido a un gatito de un mes que lo habian abandonado y eso que soy asmatica y alergica....se me llena la cara de ronchas y se me hichan los ojos....el veterinario me recomendo vetriderm para su uso semanal y funciona....en cuanto se lo echo estoy tres o cuatro dias perfectamente lo malo ea que no aguanto la semana..pero si se nota y mucho.

    ResponderEliminar
  6. hola... yo tengo una perrita muy lanuda, cruce de pekinés y caniche... pero tengo ese problema... resulta que mi hija es alérgica a los ácaros y a la caspa del perro... yo amo con toda mi alma a los perros, y esa chiquita es mi vida, duerme conmigo, y mi hija le adora, y también está mucho con ella... de mañana mi Umi se va directo a la cama de mi hija a despertarle. Mi problema es que vivo con mis padres y ellos, además de ser casi "antimascotas" son absolutamente exagerados, como los médicos y cuando se enteren de la alergia de mi hija me van a crear un gran problema con mi perrita, de la que no pienso deshacerme por nada del mundo, ni tampoco pienso sacarla fuera de la casa pues ella está acostumbrada a vivir adentro y estar todo el tiempo con la familia y va a sufrir mucho si le cambio todo eso, de verdad no sé qué hacer... por suerte el vetriderm parece una esperanza... es sólo que no sé si lo encuentro en mi país, Paraguay... alguna otra idea por favor? De verdad no estoy dispuesta a cambiar nada de como manejaba hasta ahora a mi perrita, como bien dijiste, Los beneficios de la compañía que nos brindan las mascotas superan a las desventajas de tenerles alergia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo e comprado en una paguina web (www.mascotaplanet.com) y muy económico.

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo 6 gatos que de la calle he levantado , vivo en un departamento un poco chico y soy alergica, y la locion Vetriderm de Bayer, si funciona yo la he usado y es economica. Los consejos de lagalgalluenta de verdad son primordiales es un trabajo de un todo, y eso me ha ayudado con mi padecimiento.

    ResponderEliminar
  8. Yo estaría interesada, podría decirme de cuales se trata??

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.