lunes, 3 de mayo de 2010

CONTRA LAS HIENAS QUE "CUIDAN" GALGOS. L@S COMPAÑER@S DE GALGOS112 RIOJA Y ANIMALES RIOJA REALIZAN UN ENCUENTRO EXITOSO.


Altos, delgados, y con un perfil definido para la velocidad. Son los galgos, característica raza perruna, de ámbito doméstico y también de extendido uso para la caza. Aproximadamente, hay en España unos 120.000 registrados para este último fin, aunque se calcula en muchísimos más los no inscritos. La siguiente estimación es aún peor: más de la mitad 'no llegan' a la temporada siguiente.
Las historias que contaba ayer en Logroño Marta Santos ponen en muy seria duda quién es el hombre y quién el animal; o probablemente indican que algunos, son capaces de convertirse en hienas carniceras sin escrúpulos. Marta es la coordinadora en La Rioja de la Asociación Galgos 112, un colectivo dedicado a gestionar adopciones de esta raza y también a denunciar los abusos que a menudo hacen de ella. Ayer estuvo en la plaza del Mercado, junto al colectivo Animales Rioja, celebrando el Segundo Encuentro-Paseo de Galgos y Podencos. «Queremos que la gente conozca la problemática del galgo, es un animal al que siguen torturando, abandonando, colgando en árboles, tirando en pozos», explica Marta.
El problema no es nuevo: «El galgo es un animal muy usado en la caza y competición, y a menudo lo ven como una herramienta de trabajo más; cuando se hace viejo o no corre como antes, se le tira». También tienen que ver las mafias: «Trafican con ellos, hacen crías masivas...».
«Animal muy tranquilo»
Galgos 112 reivindica las bondades de esta raza como animales de compañía: «Es un animal muy tranquilo, todo lo contrario de lo que parece: son como lirones, pasan el día durmiendo; y no ladran apenas, no tiran pelo, no huelen. Tiene un carácter muy bueno».
Esta reivindicación estuvo acompañada ayer por la ilustración de decenas de logroñeses que se acercaron a la plaza a pasear con sus galgos y otros . Allí estuvo también la gente de Animales Rioja, un colectivo dedicado a evitar el sacrificio masivo en perreras. Sus responsables, Conchi Martínez y Alicia Fernández, recordaban que al año entran en la perrera municipal unos 3.000 animales, «de los que se adoptan 700, el resto...».
Con ellas vinieron otro buen puñado de historias sobre hienas que 'cuidan' a perros. «Los arrastran por carreteras, los ahorcan, los entierran vivos, los dejan atados, muchas veces hay ensañamiento». Curarles conlleva caras operaciones de hasta 1.800 euros, «y un daño mental aún peor», indica Marta. Galgos 112 ofrece todas las gestiones para su adopción, a través de la web 'www.galgos112.com'.

fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100503/rioja/contra-hienas-cuidan-galgos-20100503.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.