martes, 7 de abril de 2009

CONCENTRACIONES EN ANDALUCIA PARA QUE EL MALTRATO ANIMAL SEA CASTIGADO CON PENAS DE CARCEL.


  • Asociaciones en defensa de los animales protestan el jueves ante las sedes provinciales del PSOE para demandar la inclusión de toros y vaquillas en la Ley de Protección Animal.
  • Critican a la Junta por hacer la "vista gorda" en los circos, donde el uso de animales está prohibido por una normativa de 2003.
  • Otros colectivos secundan la protesta y convocan a sus seguidores en toda España.
Minuteca todo sobre:
BEGOÑA DAMIÁN. 01.10.2007

Quieren acabar con la "impunidad" de los maltratadores. El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) ha convocado distintas concentraciones en la región para "exigir" medidas urgentes contra quienes levantan la mano o desprecian a los animales.

La organización, que aglutina a distintas asociaciones andaluzas, exige que el maltrato animal sea tipificado como delito en el código penal. "En la actualidad, estas barbaridades se castigan con una simple sanción administrativa y, sólo en los casos más graves y si atentan contra la salud pública, se aplican penas de cárcel", explica el presidente de CACMA, Antonio Moreno.

Para CACMA, estas conductas "salvajes" no sólo afectan a los propios animales, sino que supone un tipo de maltrato psicológico para los adultos "y, lo más importante, para los niños que presencian o ven esas imágenes".

Por otra parte, el colectivo critica a la Administración regional por "hacer la vista gorda" en el caso de los circos. Moreno denuncia "la falta de agallas de la Junta de Andalucía, que hace una ley pero que luego no se atreve a cumplirla". El presidente de CACMA se refiere a la Ley de Protección Animal 11/2003, que "prohíbe el uso de los animales en los circos". "Desde que se aprobó la ley -afirma Moreno- hemos denunciado multitud de casos de circos donde se siguen utilizando los animales y adiestrándolos como títeres".

"Durante varios años, la Junta nos mareaba asegurando que no sabía qué consejería tenía las competencias y, ahora que nos dicen que es Gobernación, nos responden que tenemos que probar que en esos sitios se los maltrata", añade. Para ellos, el Circo del Sol y el Circo del Arte son claros ejemplos de cómo "se puede hacer espectáculo sin dañar a los animales".

En su opinión, la ley de 2003 es "la mejor que existe a nivel nacional en pro de los derechos de los animales", pero tiene carencias importantes como la exclusión de su ámbito de protección de los toros y las vaquillas. Además, el colectivo demanda a la Junta de Andalucía que "invierta los dos millones y medio de euros que destina hoy en día a la promoción de la tauromaquia en otros sectores más importantes para los andaluces".

Con esta filosofía se concentrarán los defensores de los animales este jueves ante las sedes provinciales del PSOE, "ya que es éste partido político el que se encuentra al frente de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la nación", comenta Moreno. Las manifestaciones han sido convocadas también en otras provincias españolas.

Concentraciones en Andalucía. La cita es en...

Granada: De 18 a 20.30 horas.

Málaga: De 18 a 20.30 horas.

Cádiz: De 18 a 20.30 horas.

Sevilla: De 11 a 13.30 horas.

Almería: De 11 a 13.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.