viernes, 27 de noviembre de 2009

LOS PRIMATES DE VILLENA - ALICANTE.


copio:

La primatóloga Jane Goodall ha saludado el recién inaugurado centro de primates de Villena como «el cielo» para los primeros diez chimpancés sometidos a malos tratos en circos, zoos o en casas particulares. Si no el cielo (para eso hay que morir primero), estos simios estrechamente emparentados con el hombre, han hallado el paraíso terrenal. El Ayuntamiento villenense se h apuntado un tanto internacional y sin mucho coste económico, pues la casi totalidad de los gastos corren por cuenta de la fundación holandesa AAP, la cual, antes de traer los chimpancés a la provincia de Alicante, los recupera física y psicológicamente en un centro especializado ubicado en Almere (Holanda).
El centro, denominado 'Primadomus', no es un zoológico, sino un paraje en el que animales que coinciden en un 98% con el ADN de los humanos, vivan y se reproduzcan en el mejor habitat posible para ellos, ya que su reincorporación a los parajes selváticos de donde fueron arrancados no es posible. Un convenio entre la AAP y la Universidad de Alicante permitirá sólo la presencia discreta de investigadores. Nada de colas para presenciar cómo viven estos animales muy amantes de su privacidad, tanto que hasta lanzaron piedras contra fotógrafos y cámaras de televisión el día de la inauguración.
De la importancia que a 'Primadomus' le quiere dar AAP habla el número de primates que pretende reunir con el paso de los años: 150. Será una aldea feliz para ellos, con muchas hectáreas para el disfrute en libertad. La envidia de muchos grupos humanos acosados por la crisis. Echo yo de menos fundaciones para hombres con los mismos objetivos que los de 'Primadomus', incluso menos pretenciosos, pues hay colectivos marginados que no pretenden el cielo ni el paraíso terrenal; que se conformarían con mucho menos.
Existe una tendencia generalizada a criticar a movimientos que se preocupan de luchar por el futuro de las focas, de las ballenas o de los tiburones, por poner unos ejemplos. Incluso critican a las 'oenegés' que recaudan dinero para el desarrollo de regiones marginadas de Sudamérica o África, «con la de gente que hay en España que vive en la miseria». Pero el planteamiento debería ser otro. Hay recursos suficientes para garantizar la pervivencia de todas las especies, incluida la humana, que, sigo pensando, no es la mejor de todas. Por eso no escribiré ni una línea contra nuestros primos, los primates de Villena.

fuente:
http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20091127/opinion/primates-villena-20091127.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.