domingo, 8 de noviembre de 2009

IZQUIERDA UNIDA DE MALAGA PRESENTA 16 ALEGACIONES A LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ANIMALES DOMESTICOS Y DEFIENDE A LAS COLONIAS DE GAT@S CALLEJER@S.


MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado 16 alegaciones a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos, entre las que plantea que el Consistorio promueva en espacios públicos colonias de gatos, debidamente esterilizados, a cargo de organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, ya que estos animales "controlan plagas, tales como palomas, ratones, ratas y cucarachas".

"Un gato callejero, por tanto, puede desempeñar una labor invisible que ahorra muchos miles de euros a las arcas del Ayuntamiento", manifestó a Europa Press el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien añadió que el Consistorio debe optar, además, por la esterilización como medio para controlar la reproducción de estos animales.

Para ello, desde la coalición de izquierdas apuestan por que el Ayuntamiento realice campañas de esterilización y que subvencione esta medida de control, a desarrollar en clínicas veterinarias, lo que permitirá "mantener las poblaciones controladas", según Moreno Brenes.

ADOPCIÓN

De igual modo, proponen que los centros de acogida dispongan de programas para la promoción de la cesión, adopción u otras alternativas para los animales alojados. Además, una vez adoptados, se insta a que el Ayuntamiento realice un seguimiento de estos animales durante un periodo de un año.

El Ayuntamiento debe habilitar espacios en los jardines y parques públicos para el paseo y esparcimiento de los perros, según una de las alegaciones de Izquierda Unida, tal y como recoge, además, la Ley del Parlamento de Andalucía sobre Protección de los Animales, de manera que se les facilite la práctica de ejercicio físico.

Estas zonas para el esparcimiento de perros estarían debidamente señalizadas y contarían con el instrumental necesario para la recogida de excrementos caninos. Además, el Ayuntamiento mantendría estos espacios "en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias".

También desde IU se aboga por reforzar la protección de los animales frente al maltrato, ya que en sus sanciones "la ordenanza parece tratar peor al animal maltratado y abandonado que a las personas responsables de su maltrato o abandono, al permitir, por ejemplo, el sacrificio como una solución directa al problema".

Por su parte, el otro grupo de la oposición en el Consistorio malagueño, el PSOE, presentó 10 alegaciones a esta ordenanza municipal, entre las que se encuentra también la petición de que se promuevan colonias para gatos abandonados como alternativa a su sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.