martes, 6 de octubre de 2009

REFLEXIÓN EN EL DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES.




Otros que tambien amparandose en la tradición, como argumentan los que defienden las corridas de toros, cometen todos los años un cruel y salvaje ritual...no estan en lo más profundo de la selva sino que habitan la civilizada Europa.

http://lagalgalluenta.blogspot.com/2008/08/matanza-ritual-en-las-islas-feroe.html

copio:


Laura Viadas

¿Espectáculo tradicional, cultura fuera de tiempo, o simplemente crueldad y falta de raciocinio humano?

MÉXICO, D.F. 5 octubre 2009.- Espectáculos de crueles costumbres en un espacio geográfico que por el simple hecho de suceder en Europa parece doblemente increíble. Lo anterior es prácticamente la reflexión generalizada de todos aquellos que antes que yo han recibido un correo donde se muestra la manera en que una bahía se tiñe de rojo por la sangre de bellas ballenas calderón asesinadas a golpes.

Debo subrayar dos cosas antes de comenzar con la información y los datos duros: primero confieso que si ante algo siento especial repugnancia es ante el abuso de la fuerza y con ello, claro, el maltrato hacia los animales. La segunda confesión es que si bien no acostumbro revisar los blogs ni seguir las cadenas que llegan por mail, esta vez le agradezco al siempre humanista Ariel Rico, quien empezó como radioescucha de uno programa que tuve hace muchos años en MVS y que con el tiempo se ha convertido en un buen amigo que procura mantenerse y mantenerme en contacto con temas que sabe me interesan.

Así pues me llego un mail titulado “¡Por favor detengan esta masacre!”. Tras recibir el correo deje pasar un par de días: Mi parte humana reaccionaba pero debía dejar entrar a la parte periodística para accionar una respuesta.
Tras superar el bloquee pase al trabajo personal de análisis y a rastrear el tema:
Lo encontrado fue aun mas aterrador que la misma colección de imágenes que llegaron por correo: hay cientos de bolgs sociales en donde unos y otros levantan la voz de protesta, de verdad, no encontré uno solo que se acercara a una mínima aprobación, y conste que no se trata de asociaciones militantes, son así, tal cual, personas en todo el mundo que reaccionan ante este mensaje, que prácticamente cada año desde hace cinco, se mandan este tipo de correo-denuncia en donde se muestras distintas imágenes de la matanza ritual que se vive en la pequeña isla de Dinamarca.

Las fichas oficiales subrayan que es una cuestión “justificada”con la idea de que se trata de una supuesta fiesta de iniciación donde muchos jóvenes muestran su valentía al matar a uno de los centenares delfines-ballenas que llegan a la costa.

Otro supuesto es el valor de esta matanza por la precaria situación económica del área. Ambos puntos se destacan como “supuestos” ya que por un lado la mas turbia es la idea de que los jóvenes muestran en el ritual su entrada a la edad adulta, en ella intervienen no solo los jóvenes sino muchos otros que por las fotografías podemos apreciar que “disfrutan” la sanguinaria sesión; que claro que no tiene nada que ver ni con astucia, fuerza o valentía ya que estos delfines o ballenas calderones son una especie especialmente curiosa y amigable que se acercan al ser humano por propia voluntad.

Solo por aclarar el segundo supuesto tiene que ver con la economía, algo que en el tema medioambiental puede ser sumamente delicado cuando hablamos de sustentabilidad para las comunidades. Un paneo especifico de una servidora por internet en busca de este aporte de económico fue infructuoso: no encontré absolutamente nada que le de soporte a esta afirmación; aunque la pesca es un factor determinante en las Islas Feroe, la matanza no es precisamente el soporte de su industria pesquera.

Y aunque así fuera, por lo menos desde México podríamos darles una lección, una muestra autentica de logro: suponiendo que la practica de recolección de huevos y matanza de tortugas hubiera sido respetado por ritual o por la economía de las comunidades, entonces no hubieramos logrado la protección y mucho menos el impulso del creciente atractivo eco turísmo que deja mucho mas en la actualidad -si de dineros hablamos-, otros ejemplos: el avistamento de ballenas o el nado con delfines; digo por mencionar algunos acorde con el tema.

Así coincido con todos los comentarios que por mail me han llegado y con todos los comentarios que pude rastrear de otros años: el evento en las Isla Feroe cada primavera es de un matiz vil, sangriento e infame que provoca un abatimiento e impotencia casi indescriptible, y para ello ahí están todas las fotografías.

MAS PREGUNTAS
¿Por qué la Unión Europea no hace nada? Pues por que las Islas Feroe (Foroyar en feroés, Færoerne en danes, lo que significa "Islas de corderos") son un grupo de islas en el Atlantico Norte, entre Escocia e Islandia; y son una región autónoma del Reino de Dinamarca, autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

Desde hace poco más de 1000 años, una de las tradiciones más importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la de cazar ballenas, también conocidas como ballenas Piloto. Durante la Primavera, estos mamíferos se acercan a las costas de las islas siguiendo sus rutas migratorias en busca de alimento y todo el pueblo se prepara para dar inicio a la cacería.
La cacería se desarrolla de una manera muy rudimentaria al punto que algunos críticos en el mundo dicen que no es mas que el reflejo de una identidad cultural, que su violencia tiene origen genético el feroés tiene sus orígenes en el Antiguo Nórdico, que tras un confuso poblamiento celta de carácter intermitente, fueron colonizados por escandinavos provenientes de Noruega en el siglo IX, esto apuntaría al pretexto genético: es un tipo de población con temperamento vikingo.

INFORMACION DE EXTRA
Las ballenas piloto o calderones son delfínidos de gran tamaño de 3 a 7 m que se caracterizan por su frente abombada. Excluyendo el rarísimo calderón boreal que en realidad pertenece a la familia de los cífidos las especies presentan una aleta dorsal bien centrada. Son muy fáciles de avistar en los meses de verano en el estrecho de Gibraltar.
El calderón común (Globicephala melaena) se distingue por su cabeza bulbosa, aleta dorsal ganchuda y color negro azabache, pudiendo alcanzar el doble de tamaño que el calderón gris (Grampus griseus), de aleta puntiaguda y color gris. En esta última especie las abundantes cicatrices permiten identificar cada individuo.

El calderón común es muy gregario, formando grandes grupos con delfines y otros cetáceos. Ambas especies están recogidas el catálogo nacional de especies amenazadas como de interés especial, apareciendo también en la Lista Roja de la IUCN.

Cada año la población de las Islas Feroe pesca y se alimenta de aproximadamente de unos 1000 cetáceos de 2 a 5 metros de largo.
A menudo se producen enfrentamientos entre ecologistas y los feroenses cuando se realiza la pesca de ballenas. Pero los cazadores consideran que es una tradición muy antigua y que la población de calderones no está amenazada. La caza de las ballenas en estas islas es legal, pese a la oposición de muchas organizaciones que luchan contra el maltrato a los animales.

Pero aun así, los cetáceos, en las Islas Feroes, son recibidos para ser asesinados con armas de todo tipo, desde garfios y cuchillos hasta palos.

Y los locales insisten en que la carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne.

(Planeta Azul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.