martes, 13 de mayo de 2008

LA VIDA EN LATIERRA VA HACIA LA 6ª EXTINCION


Una entrevista a Fernando Jiménez López, biólogo

VICTOR M. AMELA - 14 /02 / 2008 - LA CONTRA - LA VANGUARDIA, BARCELONA
-Tengo 33 años. Nací en Madrid y vivo en Barcelona. Soy biólogo y divulgador científico. Estoy casado y no tengo hijos. No me gustan nada las cosas como están, aspiro a cambiarlas. Creo en Dios, pero sin iglesia ni religión. Hoy desaparecen especies que ni hemos conocido

-¿Estamos al borde de una extinción de la vida?
-Estamos en pleno proceso de extinción. Se trata de la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra. ¡Y la peor!


-No será tanto.
-"Es una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios", ha dicho Klaus Töpfer. Dentro de un siglo, la mitad de las actuales especies de animales y plantas habrá desaparecido para siempre.


-¿Qué sabemos de las anteriores cinco extinciones masivas?
Que no intervino la mano del hombre.


-¿Y a qué se debieron esas extinciones?
A fenómenos naturales, cambios bruscos en el entorno a los que muchísimas especies no pudieron adaptarse. Y se extinguieron.


-¿Cuándo sucedieron esas extinciones?
La vida aparece en este planeta hace 4.000 millones de años, y las formas de vida fueron diversificándose... hasta que, hace 445 millones de años, un periodo glaciar aniquiló casi todas las especies. Fue la primera extinción masiva.


-¿Cuándo fue la segunda?
Hace 360 millones de años: desapareció un 75% de las especies.


-¿Y la tercera?
-Hace 245 millones de años: un cambio de clima provocó la desaparición ¡del 95% de las especies!


-¿Por actividad volcánica, por el impacto de un asteroide...?
-No sabemos. ¡Qué frágil es la vida sobre la Tierra! La cuarta extinción, hace 200 millones de años, se debió seguramente a un asteroide.


-¿Y la quinta?
-Fue hace 65 millones de años: un gigantesco asteroide impactó en el actual golfo de México y provocó tal cambio climático que aniquiló la mitad de las especies de plantas y animales, dinosaurios incluidos. Quizá gracias a eso estamos aquí. Y quizá seamos ahora una plaga para la vida en la Tierra...


-¿Cuántas especies vivimos en la Tierra?
-Hay un millón de especies descritas, y puede que haya diez veces más. ¡Estamos cargándonos especies que ni hemos conocido!


-¿Nosotros?
-¡Las especies siempre han aparecido y desaparecido! El promedio de vida de una especie es de uno a diez millones de años. Y se ha calculado que lo natural sería la desaparición de una especie mamífera cada 400 años, y de una especie aviar cada 200 años…


-¿Y?
-En los últimos 400 años han desaparecido ¡58 especies mamíferas! ¡Y 115 especies de aves! ¡Más de cien veces por encima de los valores normales de extinción!


-¿Seguro que se debe a nuestra acción?
Cada minuto quemamos una extensión de bosques equivalente a un campo de fútbol. ¡Cada minuto! Cada año equivale a la tercera parte de España, y son los bosques con la mayor biodiversidad del planeta, los tropicales.


-¿Y por qué sucede esto?
-Porque queremos plantar soja, queremos pastos para vacas que convertir en carne, y queremos madera para papel.


-Si no frenamos ese ritmo, ¿qué pasará?
Richard Leakey, el célebre paleoantropólogo, pronostica la extinción del 10% de las especies por década. Es decir, la plena extinción de la vida al término de este siglo.


-Ojalá se equivoque.
-Sí, porque esta sexta extinción podría ser irreversible para la vida terrestre. Somos verdugos y víctimas a la vez.


-¿Debería sentirme culpable?
-Hoy cada occidental consume mil veces más energía que la que consumíamos hace 10.000 años. Tamaña exigencia está extenuando nuestra biosfera.


-Me cuesta convencerme de que no quedará nada vivo en la Tierra...
-Bueno, quizá quede alguna especie ubicua y poco especialista, como pinos, jacintos de agua...


-¿Cómo debo imaginar los paisajes de España dentro de un siglo?
-España será un erial con 7 ºC más de temperatura media que hoy, con un nivel del mar que será seis metros más alto que hoy, que engullirá deltas, salinizará tierras bajas...


-Quizá podamos adaptarnos.
-Lo veo muy complicado. ¡Si ya ahora estamos necesitando transportar agua dulce en barcos, imagine dentro de un siglo…!


-Seguro que inventaremos algo...
-Hemos conseguido frenar la agresión a la capa de ozono, eso es verdad, y ahora nos tocaría refrenar nuestro consumo de energía, que estamos malbaratando.


-Si usted mandase, ¿qué norma urgente decretaría?
-Reducir a la mitad el consumo de energía por persona.


-Esto es anticapitalista, es difícil...
-Basar nuestro sistema en el crecimiento constante de la economía ha sido la causa de este desastre.


-Proponga algo algo más pragmático.
-Una inversión colosal a escala planetaria en energías renovables, incluidas placas solares en la estratosfera, hasta obtener un caudal casi infinito de electricidad: ¡eso lo solventaría casi todo!


-¿Lograríamos así ralentizar la sexta extinción?
-Algunas mañanas pienso que nunca hemos tenido tantos medios para construir un futuro sin pobreza, limpio y en equilibrio con el medio ambiente. Algunas mañanas creo que podremos alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.