lunes, 14 de febrero de 2011

LOS ECOLOGISTAS DE CASTELLÓN DE LA PLANA ALERTAN DE PELEAS CLANDESTINAS DE PERROS !!!

 Que asco de humanos...

copio:

Las peleas de gallos vuelven a estar de actualidad en Castellón, sobre todo después de que el pasado sábado la Policía Nacional frustrara una multitudinaria timba que se celebraba en una alquería abandonada de la capital de la Plana. Sin embargo, este no es el único caso de maltrato animal por puro ocio que se da en la provincia, y así lo denuncian los responsables del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen).
En concreto, desde la organización ecologista alertan de que, junto a estos combates a muerte entre aves, también se organizan otros «con perros como máximos protagonistas». Se trata, explican, «de peleas clandestinas y sangrientas que, en la mayoría de los casos, acaban con uno o los dos canes que compiten muertos o malheridos». Una práctica brutal que sobrevive con impunidad, y es que según advierten, «es muy difícil saber cuando y donde se van a llevar a cabo».
Normalmente, apunta el Gecen, estas actividades tienen lugar «en barrios periféricos, como el grupo Perpetuo Socorro, más conocido como El Barranquet, o algunas áreas marginales del Grao de Castellón». Sus organizadores, además, suelen estar vinculados también al mundo de la droga y el trapicheo o a otro tipo de delitos, lo que dificulta en gran medida las tareas de investigación». «Esto no es algo nuevo, sino que viene de lejos, pero como hurgar en el tema puede ser peligroso, hay quien prefiere hacer la vista gorda», lamentan.
No obstante, desde el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales tratan de poner freno a estos lamentables espectáculos en los que los 'mejores amigos del hombre' no suelen salir bien parados y en los que los asistentes se apuestan cantidades elevadísimas de dinero. «Cuando intuimos que se está llevando a cabo o va a tener lugar uno de estos combates lo ponemos en conocimiento de las autoridades oportunas», explica uno de los responsables de la organización ecologista quien, sin embargo, reconoce lo difícil que es poner cerco a estas actividades delictivas ya que, al igual que ocurre en el caso de las peleas de gallos, «cuando se desmantela uno de los focos, sus organizadores tardan poco en buscar un nuevo emplazamiento».
Además, esta desgarradora práctica no sólo afecta a los perros -en su mayoría pitbulls- criados para combatir. Y es que según advierten desde el Gecen, también se ha constatado «un incremento de desapariciones de canes pequeños en zonas periféricas de la capital de la Plana», los cuales se sospecha puedan estar siendo utilizados para entrenamientos. «Son numerosos los casos de vecinos que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar el robo de sus mascotas», señalan.
Asimismo, fomentar la agresividad de los perros puede desencadenar ataques a personas u otros animales, lo que agrava todavía más la problemática. En total, el año pasado murieron en España cinco ciudadanos como consecuencia de dichos ataques. En Castellón, también fue muy comentado el caso de un niño que en 2001 sufrió las mordeduras de un rottweiler mientras jugaba en la plaza Cometa Halley. El perro, aunque tenía todos los papeles en regla, estaba suelto y no llevaba bozal.
Volviendo a las peleas, cabe destacar que, aunque desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Castellón aseguran no tener constancia de que ninguno de sus profesionales haya asistido a canes con heridas que pudieran hacer sospechar de su participación en este tipo de macabros encuentros, insisten en la importancia de poner en conocimiento de las autoridades estos sucesos.
Sin embargo, lo cierto es que, aún haciéndolo, el castigo que reciben los responsables de estos eventos suelen ser nulo. Y es que las penas estipuladas para los delitos contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos -de los que se imputa, por ejemplo, a los 15 organizadores y propietarios de gallos detenidos el sábado en Castellón- van de los seis a los doce meses de cárcel, por lo que si no tienen antecedentes penales no van a prisión. En ese caso, la sanción es económica, lo que no preocupa a estos individuos ni les hace plantearse dejar de llevar a cabo esta práctica, ya con el dinero ganado en las apuestas cubren de sobra la multa. 

PD:

¡¡¡ Por una Ley de Protección Animal ya !!!

¡¡¡ Que esta violencia acabe de una vez !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.