miércoles, 5 de agosto de 2009

RESCATADO UN PERRO QUE HA MALVIVIDO ENCERRADO DURANTE AÑOS.

copio:

En ocasiones, entre los dichos populares se suele utilizar, muy a la ligera, expresiones como «lleva una vida de perros» o «vive como un perro» que, despectivamente, denota que no se pasa por un buen momento. Desgraciadamente, estas palabras conllevan más verdad que mentira, y sus protagonistas, los perros, bien lo saben.
En este marco podríamos situar la historia de la vida de «Raitán», el perro, recién bautizado, que durante años ha malvivido en un cuartucho oscuro, sin las mínimas condiciones de higiene exigibles, lleno de orines y sin ventilación alguna. Propiedad de un alcohólico, que lo abandonó a su suerte desde cachorro en la azotea de la vivienda. Desde allí, el animal se había arrojado en un par de ocasiones como si intentará escapar del suplicio que era su vida. Sin embargo, el intento de libertad fue coartado por su dueño, encerrándolo en un cuarto, sin salir, durante unos cinco o seis años.
En estas condiciones, el animal empezó a cubrirse de una maraña de pelo con nudos en la que la suciedad y sus propios excrementos se le quedaban enrredados. Desde fuera, las malas condiciones en las que se encontraba la vivienda, con un edor contínuo, alertaban a los vecinos de este barrio céntrico de Dos Hermanas del abandono que sufría el perro.
Fue una vecina, la que el pasado mes de junio denunció las circunstancias de maltrato del animal,y junto con la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), se interpuso una «reclamación al Ayuntamiento y a la Policía Local de Dos Hermanas», que según Luís Gilpérez, representante legal de la asociación, «ponía en conocimiento» la lamentable situación de «Raitán». Gracias a esta iniciativa, el pasado 21 de julio, la Policía Local, acompañada por Uprodea,(Unión Protectora y Defensora de Animales de Dos Hermanas) se presentó en el domicilio para rescatarlo. Allí su dueño, según fuentes de Uprodea, «se negaba a entregar el perro, y un policía le advirtió de que llamarían a Sanidad si no lo entregaba». El propietario, «una persona alcohólica y agresiva» a la que aún no se le han atribuído responsabilidades, según fuentes de Uprodea, argumentaba que era un «perro de agua» por el enorme pelaje, aunque, «parecía ser un caniche».
En un principio, y dadas las «condiciones increíbles» en las que se encontraba, «se pensó en ponerle la inyección letal», ya que como declara el representante legal de Asanda, «parecía un monstruo». Finalmente se desistió tras llevarlo a una clínica veterinaria. En ella, se procedió a lavar al can y pelarlo en varias ocasiones. «Raitán» se encontraba muy débil,«con vitaminósis, la piel como si estuviera cubierta de arena y los dientes en mal estado», declara Luís Gilpérez.
En estos momentos, el perro se encuentra a cargo de la protectora Uprodea, que tiene en proyecto destinar al animal a una casa de acogida de Avilés, ya que con sus antecedentes «no está para estar con una familia, tienes seculeas psíquicas y está triste y desorientado», según fuente de la protectora. Una mala experiencia que ha marcado para siempre su «perra vida».

fuente:
http://www.abcdesevilla.es/20090804/sevilla-sevilla/vida-perra-hermanas-20090804.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.