lunes, 12 de septiembre de 2011

CERCA DE MEDIO MILLAR DE SIMPATIZANTES DEL PACMA RECLAMAN EN TORDESILLAS LA ABOLICIÓN DEL TORO DE LA VEGA.




copio:

¡Derechos ya para los animales!, ¡la tortura no es arte ni es cultura! y ¡basta ya de maltrato animal!” fueron las tres consignas que cerraron hoy en Tordesillas la concentración de medio millas de simpatizantes del Partido Animalista (Pacma) que reclamaron en la localidad vallisoletana la abolición del Toro de la Vega, antes de trasladar su protesta a las calles de la capital del Pisuerga bajo el lema ‘Rompe una lanza’.
Hasta la provincia se desplazaron en la mañana de hoy en seis autobuses con manifestantes procedentes de Valencia, Murcia, Alicante, Bilbao y Madrid, para denunciar la “terrible y sangrienta tradición”, en palabras de la portavoz de la agrupación, Laura Duarte, que presentó en sociedad la campaña ‘Rompe una lanza’, que pretende reunir el mayor número posible de firmas para presentarlas dentro de unos meses ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
“El objetivo es mostrar el rechazo absoluto de la sociedad hacia este festejo. Cada año más personas se posicionan en contra, y estamos convencidos de que con esta campaña conseguiremos que los políticos vean que realmente el rechazo es mayoritario. Lamentablemente las administraciones y los principales partidos políticos la apoyan, la financian y la siguen blindando, y por ello queremos evitar que se declare finalmente patrimonio inmaterial de la Unesco, que es el propósito que ha planteado el Ayuntamiento de Tordesillas”, detalló.
Ordenados en formación en diez filas de veinte integrantes cada una, y ataviados con una camiseta verde donde podía leerse el emblema de la campaña, doscientos manifestantes se dispusieron con simbólicas lanzas en ristre en el mismo escenario donde cada año se celebra el tradicional festejo, para escuchar la lectura de un comunicado, que este año recayó en la periodista del diario ‘El País’ Ruth Toledano.
Toledano denunció que “esta práctica cruel ha conseguido que Tordesillas sea conocida incluso más allá de nuestras fronteras por lo bárbaro de sus tradiciones. Esta localidad se ha convertido en símbolo de la sinrazón, de la brutalidad, del sadismo, de la impiedad. Qué triste destino para un pueblo, el de ser símbolo de tanta maldad”.
En su intervención, la periodista leonesa se dirigió a los tordesillanos para asegurarles que “no puede haber belleza ni heroísmo en ensañarse contra un cuerpo que quiere huir de un castigo que no merece”, y criticó el “cinismo sin límites” de haber bautizado al animal que será sacrificado este año como ‘Afligido’. “Los límites los va a tener que poner la justicia, que todavía no hace honor a su nombre”, denunció.
Asimismo, denunció la actitud del primer edil de la localidad, el socialista José Antonio González Poncela, al modificar el reglamento del Toro de la Vega para, según sus palabras, “intentar engañar a la Unesco”; “la Unesco ensuciaría su nombre de sangre, de babas, de excremento si se dejara engañar”, criticó además de apuntar que “los políticos nobles, dignos y decentes no se permiten a sí mismos actuar con hipocresía por un puñado de votos que los mantengan en el poder”.
Tras la lectura del manifiesto, todos los integrantes de la formación levantaron sus lanzas con ambas manos, antes de romperlas contra sus rodillas al grito de ‘¡Rompo una lanza!’, mientras una gran pancarta de fondo invitaba a unirse a la campaña a través de la web rompeunalanza.com, a la que ya se han adherido deportistas, humoristas, escritores, músicos y actores como Fernando Tejero, Rosa Montero, Joaquín Reyes, Iván FErreiro, Sexy Sadie o Manuel Carballo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.