viernes, 4 de marzo de 2011

"LOS GATOS SE QUEDAN". LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DEFIENDEN A SUS COLONIAS DE GAT@S.





 
 
copio:


Los gatos se quedan». Éste era el grito unánime con el que decenas de estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Alicante se concentraron ayer a las puertas del Rectorado para pedir que dé marcha atrás en su decisión de erradicar la colonia felina del campus.
Desde hace varios años, un grupo de voluntarios de la asociación Asoka el Grande mantiene a los numerosos gatos que pueblan el amplio campus de la UA. «Habíamos conseguido mantener y controlar la colonia felina con esterilización, alimentación a base de pienso seco y calidad que no produce olores y proporcionándoles asistencia veterinaria cuando así lo necesitan», indican. Además, promueven la adopción de los gatos a través de la asociación, «con éxito en varios casos», apuntan.
Sin embargo, la institución académica ha decidido, de acuerdo con, dicen, el «sentir mayoritario de la comunidad educativa», que esa colonia es un problema para la salud de los universitarios y trabajadores y ha dado orden por escrito de retirar todos los comederos y bebederos que se encuentren y a sancionar a las personas que los cuidan para poder ir retirándolos a la protectora de animales.
Un sentir mayoritario que a los voluntarios y a los concentrados ayer se les escapa. «Una encuesta realizada hace dos años revelaba que el 70% de la comunidad universitaria está a favor de los gatos», explican.
En opinión de veterinarios consultados por la asociación, el Campus de Alicante es «ideal» para estas colonias, al no tener tráfico de coches interno, tratarse de un recinto cerrado, tener restos de comida de los restaurantes que hay dentro de él y de los miles de estudiantes que allí comen a diario, tener espacios y vegetación donde poder esconderse o tener el cariño de la gente que allí se encuentran. Todas esas razones son las mismas por las cuales «estos veterinarios consideran que tarde o temprano volverá a aparecer una nueva colonia, esta vez con menos control», señalan.
Además, tildan la medida de «hipócrita», dado que hace años comenzaron los trámites para declarar el campus núcleo zoológico y el rector, Ignacio Jiménez Raneda, defendió en su blog electoral la buena labor del grupo de voluntarios y la existencia de este proyecto y no dudó en pedir el voto para poder llevarlo a cabo cuanto antes.
Por eso han comenzado una intensa campaña de movilizaciones y presión, difundida a través de decenas de blogs y de las redes sociales, que promovieron la concentración de ayer y que ya se ha ganado el apoyo de asociaciones como Alicante Vivo, cuyo presidente, Alfredo Campello, manifestó ayer su «solidaridad» con la causa y consideró que «una universidad que tiene una cátedra con el nombre de Jane Goodall que premia la ética medioambiental debería dar ejemplo precisamente».

2 comentarios:

  1. Hola te dejo el link de nuestra historia sobre la adopción de una galguita que nos hemos traido de madrid, me quedo como seguidor en tú estupendo blog.

    http://bulneswaves.blogspot.com/2011/03/gala-la-galguita-rescatada.html#comments

    Es mi humilde blog.
    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. No dejeis que se olvide este tema. Hay más universidades que tienen colonias de gatos, como la Universidad de Valencia, que incluso tiene colonia controlada en el Jardín Botánico, con opciones como adopción y apadrinamiento de los gatos que viven allí.

    No hay que permitir que los desalojen de la Universidad de Alicante, hay que luchar porque los campus sean espacios donde puedan vivir en libertad.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.