Hoy se celebra algo que no se puede olvidar, la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Allí murieron miles y miles de personas, en su mayoria judi@s ,familias enteras, tambien murieron muchisimas familias de gitan@s , opositores politicos del regimen nazi, republicanos españoles...un exterminio sistematico.
Somos un blog que defiende a los animales y seres vivos de la tierra, en ella tambien vivimos nosotr@s, por eso nos hacemos eco de un dia como hoy, para reflexionar y no olvidar las barbaridades a las que puede llegar el hombre,ser racional, y que no se repita.
copio:
25 de Enero de 2010, 06:07am ET
VARSOVIA, 25 Ene 2010 (AFP) -
Antiguos prisioneros de Auschwitz-Birkenau, veteranos del Ejército Rojo que los liberaron hace 65 años y personalidades como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rendirán homenaje el próximo miércoles al 1,1 millón de víctimas que perecieron en ese campo de concentración nazi, símbolo del Holocausto.
Se espera que un centenar de ex prisioneros asistan a las ceremonias. Hace hace cinco años fueron 2.000 los sobrevivientes que llegaron hasta el lugar donde funcionó el campo de exterminio, construido por la Alemania nazi en el sur de la Polonia ocupada.
Estarán presentes los representantes oficiales de una veintena de países. El presidente polaco, Lech Kaczynski, ha invitado a su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, pero éste aún no ha respondido.
Los participantes se inclinarán ante el memorial de Birkenau para recitar el Kaddish (la oración judía por los muertos) y oraciones ecuménicas.
Por la mañana, los ministros de Educación europeos reflexionarán sobre la forma de enseñar Auschwitz a los jóvenes.
La inauguración de una exposición rusa recordará la dramática jornada del 27 de enero de 1945, cuando el ejército soviético entró en los campos de Auschwitz, Birkenau y Monowitz, y liberó a unos 7.000 prisioneros que aún quedaban, en su mayoría enfermos y moribundos.
La fecha es ahora el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto por decisión de las Naciones Unidas.
"Pronto ya no podremos hablar mirándoles los ojos a los testigos vivos. Hoy en día tienen más de 80 años", declaró a la AFP el director del museo de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski.
"Cuando nos dejen los últimos testigos de la enloquecida política de la Alemania nazi, sólo quedarán los muros, las ruinas, que hablarán por ellos. Por ello es una necesidad urgente preservar lo que queda", dijo.
El mayor y más cruento de todos los campos de concentración y exterminio nazis, Auschwitz-Birkenau, es el único que ha sido conservado tal como fue dejado por los alemanes en su huida ante el Ejército Rojo, subrayó.
Otros campos de exterminio nazis en Polonia, como Sobibor, Treblinka y Belzec, fueron completamente destruidos para borrar las huellas. "Los alemanes araron la tierra, plantaron bosques o los convirtieron en granjas agrícolas", precisa Cywinski.
En Auschwitz-Birkenau, las ruinas de las cámaras de gas y los hornos crematorios, que los nazis volaron con explosivos antes de la liberación, aterran a los visitantes tanto como las ruinas de los 300 barracones que se extienden a pérdida de vista en un campo de unas 200 hectáreas.
En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno polaco decidió preservar la mayor parte del campo, confiando a los sobrevivientes la creación de un museo, cuyo mantenimiento luego financió.
Los vestigios, sin embargo, se deterioran rápidamente. Levantados sobre un terreno pantanoso, los edificios, concebidos para durar diez años, se están desmoronando. El paso de miles de turistas debilita las construcciones. En 2009 visitaron el museo 1,3 millón de personas, un récord.
Para preservar el campo, Polonia ha creado un fondo especial, para el que Alemania ha ofrecido ya la mitad de los 120 millones de euros necesarios. Su inversión debe proporcionar anualmente entre 4 y 5 millones de euros para un programa de trabajos de conservación que durará 25 años.
"Lo que los nazis quisieron destruir lo vamos a salvar del olvido", ha declarado Wladyslaw Bartoszewski, ex canciller polaco y ex prisionero de Auschwitz.
Todo esto implica no sólo luchar contra el tiempo. En diciembre, en un acto de barbarie sin precedentes, ladrones que al parecer actuaban por cuenta de neonazis suecos robaron la tristemente célebre inscripción del portal de entrada del campo: "Arbeit macht frei" (El trabajo nos hace libres).
Tras ser hallado por la policía, el pórtico fue devuelto al Museo seis días antes de iniciarse las ceremonias del aniversario.
fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8128283.shtml
Mereceria una entrada aparte , pero aprovechamos este dia para recordarla.HISTORIA DE UNA SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ:
VIOLETA FRIEDMAN
Violeta Friedman nació en una pequeña ciudad de la región de Transilvania llamada Marghita (Rumania) en abril de 1930. De familia judía, su vida estuvo marcada por la trágica experiencia de los campos de exterminio alemanes.
Violeta Friedmann, junto a su familia, fue hecha prisionera e internada en el Campo de la Muerte de Auschwitz antes de cumplir los 14 años, en marzo de 1944, por las huestes nazis del Tercer Reich. En la misma noche de su llegada, toda su familia -su bisabuela, sus abuelos, sus padres- fue enviada a las cámaras de gas por orden del doctor Mengele, excepto su hermana mayor. Violeta estuvo en Auschwitz Birkenau hasta enero de 1945, cuando fue liberada por las tropas rusas.
Durante 39 años guardó silencio, como la mayoría de supervivientes, tratando de olvidar lo inolvidable, pero fue en vano. Al ver como algunos intentaban negar el Holocausto, comprendió que tenía una obligación: la de contarlo.
Violeta Friedmann, fue quizá involuntariamente la voz de los que fueron silenciados o callaron porque habían perdido la esperanza de ser escuchados.
Las personas que tuvieron la oportunidad de conocer y escucharla, saben que se trataba de una mujer judía, digna, bondadosa y orgullosa, defensora a ultranza de la libertad y de la tolerancia, de la democracia y de los derechos humanos. No soportaba la mentira ni menos aún la trivialización de la historia.
Violeta será recordada, muy especialmente, por su largo proceso judicial contra Leon Degrelle, ex jefe de las Waffen SS, sentenciado a muerte en rebeldía por un tribunal belga, pero que encontró asilo en España. Degrelle hizo, en julio de 1985, unas declaraciones a la revista “Tiempo” en las que negaba el genocidio nazi, ironizaba sobre los campos de exterminio y efectuaba juicios ofensivos de tono racista y antisemita.
Tras un largo y difícil proceso judicial, llegó la histórica sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre de 1991, consagrando el derecho al honor y a la verdad. Esta sentencia sentó doctrina constitucional y fue la antesala de la reforma del Código penal en materia de racismo.
Desde 1985 su vida ha estado dedicada fundamentalmente a recordar, para que toda aquella tragedia del Holocausto no sea olvidada y no pueda volver a ocurrir. Mediante entrevistas, conferencias fue dando fe al horror sufrido. Incluso en 1995 publicó “Mis memorias” pidiendo que las nuevas generaciones no olviden.
Fue defensora de los derechos humanos, falleció en Madrid el 4 de octubre de 2000.
Todos escuchamos sus palabras cargadas de dolor y dignidad, en una lucha intensa y constante contra el olvido y por un compromiso de las nuevas generaciones contra esta ideología criminal del odio. |
fuente: http://www.violetafriedman.com/