sábado, 9 de mayo de 2009

LA CRUELDAD CON ANIMALES Y SUS INTERPRETACIONES.


image

La subjetividad de las interpretaciones es un hecho indiscutible, el problema es cuando se aplica a cuestiones que son crímenes si la víctima es una persona y lícitas si se trata de un animal

La materia, orgánica o no, constituye por si misma una existencia objetiva, los sentimientos o deseos que despierta su contemplación son en cambio subjetivos. Así, ante una misma realidad, en las personas se producen reacciones diferentes y que a menudo son antagónicas.

Hay a quien la visión de un perro abandonado le causa tristeza, le hace pensar en lo siniestro del destino del animal y en que probablemente, el responsable de su soledad y de la fatalidad que le aguarda es el egoísmo o la maldad de algún hombre; para otros, su desvalimiento significa la oportunidad de satisfacer sus inclinaciones sádicas procurándole cualquier tipo de dolor y de divertirse a costa de su sufrimiento. Solidaridad frente a vileza.

Ver a un pájaro posado en una rama puede servir para pasar un rato ameno e instructivo observando su plumaje, siguiendo sus movimientos o escuchando su canto; habrá quien sin embargo, lo identifique de inmediato como una presa fácil para abatir de un disparo, se lo imaginará colgando ensangrentado de su zurrón y eso le llenará de satisfacción. Respeto frente a voracidad.

Para muchas personas la imagen de un toro es un motivo de entusiasmo, por lo hermoso e imponente de su estampa; pero no son pocos los que únicamente lo conciben como un ser destinado a saciar su deseo de matar impunemente a un animal de gran envergadura, bien sea a lanzazos, quemado, golpeado por tractores o en la tortura institucionalizada por excelencia: la corrida de toros. Admiración frente a desprecio e impiedad.

Los hay a los que un zorro les estimula su percepción de la belleza y quienes lo imaginan convertido en un abrigo de pieles. Un elefante o un tigre pueden suscitar fascinación en algunos, otros esperan ver subido a uno encima de una pelota o saltando al otro a través de un aro de fuego en la pista de un circo, para regresar ambos a las cadenas y a la jaula una vez concluido el espectáculo. Sensocentrismo frente a especismo.

Hay muchos ejemplos más y no todos conciernen a animales irracionales; así algunos, la gran mayoría, están convencidos de que la mujer merece la misma consideración que un hombre y para unos pocos es un ser inferior, de su propiedad, que piensan que pueden manejar y hasta maltratar a su antojo. Pocos dudan que a toda persona se le debe idéntico respeto sea cual sea su raza, sin embargo queda todavía quien cree inferiores a los que pertenecen a determinadas etnias. Casi todos ven en los niños entes vulnerables a los que hay que proteger, pero algunos los entienden como las víctimas apetecibles de sus depravaciones sexuales. Derechos universales frente a sexismo, racismo o violación y abuso.

Pero volviendo a los animales "inferiores", porque de los casos en los que el ser humano está involucrado ya se preocupa la justicia, al menos sobre el papel. No ocurre tal cuando aquellos que, llevando a la realidad la degeneración de sus instintos, su acción supone el padecimiento y la muerte de una criatura irracional, pues en un gran número de casos, dichas actitudes cuentan con la indiferencia de los responsables de preservar el bienestar de todos los seres vivos o lo que es peor, con su beneplácito y colaboración, siendo esta ruindad legal una tara indigna de un sistema que se pretende democrático.

Que en toda sociedad existen personas dañinas es un hecho conocido y asumido; la brutalidad, la crueldad, el uso de la violencia con los más débiles o la saña, son patologías y conductas criminales estudiadas, demostradas, tipificadas y afrontadas con menor o mayor éxito por la medicina y por la ley, pues es una labor exigible en los garantes de la protección de todos los ciudadanos. Y cuando digo patologías o crímenes, me refiero también a los que incomprensiblemente, se siguen ocultando bajo denominaciones que tratan de clasificarlos como cuestiones lúdicas, culturales, educativas o socialmente rentables. El salvajismo no pierde su carga de iniquidad porque su autor se vista con traje de luces, disponga de una licencia de caza o incluso ostente un cargo mayestático. Y podrán llamar tradición a la tortura, pero no por no nombrarlo dejará de ser aplicable el calificativo de sangrienta si su puesta en escena implica martirizar a un animal.

El problema surge cuando los comportamientos indicados y otros similares, son identificados o no como tales, en función de la víctima escogida por aquellos cuya empatía con el dolor ajeno, se ha degradado hasta tal punto, que disfrutan provocando sufrimiento o siendo testigo de la agonía de un ser vivo. Despellejar hombres, cortarles sus testículos y clavarlos en la punta de una lanza, descabellarlos, hacerles ingerir ácidos, abrirles un boquete en el pecho con un cartucho u obligarles a realizar números circenses a golpe de látigo, son cuestiones que a casi todos horrorizan y que las autoridades declaran como delito, castigando de forma inmediata a quien las cometa. Si en vez de a una persona, ponemos como protagonista de todo lo anterior a un animal, de pronto se transforma en deporte, tradición, entretenimiento, ciencia o industria textil. ¿Es posible tal mezquindad moral?. Pues sí, todavía lo es.

A nadie que atase al cuerpo de una persona unas teas ardiendo y después le persiguiese hasta que ésta, cubierta de quemaduras, se derrumbase por no poder continuar con su huida desesperada, pegándole un tiro en ese instante al no darle más juego para su entretenimiento, se le ocurriría justificar su acción diciendo: "a quien no le guste que no participe, pero que nos dejen en paz con nuestra tradición", pues esa es la defensa esgrimida una y otra vez por los que llevan a cabo barbaridades semejantes con toros o con cualquier otro animal, que variedades del encarnizamiento humano con estas criaturas hay suficientes para ahogarse en la vergüenza e indignidad de nuestros actos.

Esta denigrante interpretación parcial y cargada de subjetividad de hechos que sólo pueden responder, debido a su naturaleza, a una valoración objetiva - ¿no lleva acáso la justicia sus ojos tapados con una venda simbolizando su equidad? – con independencia de que el perjudicado tenga dni, microchip o la marca al fuego de una ganadería, es una herida abierta en esta sociedad cuya sangre, brotando constantemente, nos empapa a todos y a todos nos convierte en responsables, por más que no seamos autores materiales, porque sí nos convertimos sin duda en cómplices necesarios si no luchamos sin descanso por terminar con tan ignominiosa situación.

Pero no todo es desesperanza, y así como hay algunos a los que la pertenencia a un grupo político les sirve para medrar y alimentar sus ambiciones, otros pretenden utilizarla como plataforma para defender a los más débiles y no en beneficio propio, sino dedicados a los que carecen de cualquier tipo de apoyo institucional y no disponen de más amparo que el de la voluntad de algunos hombres. Por eso es tan importante el compromiso político en este asunto, porque permite emplear armas legales contra las que no caben las críticas tópicas y vocingleras de los "salvatradiciones", esos que intentan identificar la defensa de los derechos de los más desprotegidos con terrorismo social o con demandas de ignorantes.

Y trabajar por erradicar el maltrato a los animales no significa en modo alguno despreocupación por el ser humano, como algunos energúmenos oportunistas afirman tratando de confundir y de guarecer sus intereses pancistas, al contrario, es contribuir a su progreso y bienestar, porque así como el respeto a los derechos ajenos no empieza y acaba en el hombre, la responsabilidad por las acciones infamantes que perpetra dañando a las criaturas de su entorno, sí es patrimonio exclusivo suyo.

Julio Ortega Fraile

www.pacma.es

www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

www.larevolucionpendiente.blogspot.com

UNETE AL ESPECTACULAR ACTO ANTITAURINO EN MADRID EL 24 DE MAYO.

An!maNews Boletín electrónico de AnimaNaturalis.org
Portada

Desde AnimaNaturalis adherimos y te invitamos a participar en un acto antitaurino, que tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de mayo, y que organizan Equanimal y Cas International.

Cientos de personas nos daremos cita ese día en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid para protagonizar el desnudo antitaurino más numeroso hasta la fecha (no será un desnudo integral, los participantes llevarán tod@s boxers negros).

Resulta vital que te animes a participar. Ayúdanos a hacer ver al mundo entero que la abolición de la tauromaquia es posible. Apúntate ahora para participar en el acto. Rellena el formulario que encontrarás clicando aquí y nos pondremos en contacto contigo en los próximos días.

Apúntate ahora

viernes, 8 de mayo de 2009

ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS ANIMALES PIDEN UNA INVESTIGACIÓN A LA PROTECTORA DE ALICANTE .


copio:

08.05.09 -
La ley garantiza los derechos de los animales e, incluso, tipifica como delito los malos tratos que se cometen contra ellos. Por ello, la agrupación política de Els Verds en la provincia de Alicante, junto con varias asociaciones de amigos de los animales, han presentado un escrito a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el que le piden que investigue a la Protectora de Animales y Plantas de Alicante. Se trata de la concesionaria de la recogida, identificación, tratamiento y adopción de animales en las principales ciudades de la provincia, incluidas las ciudades de Alicante y Elche.
Según testimonios que obran en poder de Asoka -una de las asociaciones implicadas en la petición de investigación-, la protectora "no atiende a los animales a pesar de que reciben muchas subvenciones de varios ayuntamientos", según su representante, Paqui Santana. Tanto Asoka como Els Verds, en palabras de Luis Falcó, tienen "testimonios que indican una recogida selectiva de animales -por parte de la protectora- y una situación muy diferente del resto de albergues que no gestionan".
Santana también denuncia que "quien deja un perro y quien adopta uno también tiene que pagar a la plataforma, algo que no deberían", puesto que la protectora recibe subvenciones. Falcó criticó el "monopolio" que ejercen en la provincia.

fuente:
http://www.lasprovincias.es/alicante/20090508/alicante/asociaciones-amigos-animales-piden-20090508.html

LOS CEPOS DE LA INJUSTICIA.


La detención por maltrato de animales en A Cañiza es una de las primeras en Galicia


G. P. - A CAÑIZA La Policía Autonómica liberó a ocho caballos de la atadura de sus cepos. Lo hizo el martes en los montes de Oroso (A Cañiza) después de detener a su propietario, causante también de varios incendios y acusado de maltrato animal. La detención, realizada por la policía autonómica, es una de las primeras en toda Galicia por hechos de estas características, según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso.
Según los expertos de la Policía, dichos animales con los cepos, además de sufrir un maltrato por el uso de las mismas, también están expuestos a otros peligros y daños, pero destacan el hecho de que estar sometidos a “continúo estado de estrés provocado por el uso de los cepos en las extremidades”, según un informe de los agentes policiales.
El ganadero, que fue puesto a disposición del juzgado de Pontereas y quedó en libertad, obligaba a sus caballos a estar expuestos a ataque de alimañas como el lobo o el perro salvaje “ya que la “tranca” dificulta enormemente la huida o la impide totalmente provocando una indefensión total del mismo”.

Lesiones graves
Conocidas en Galicia como “trancas” o “pexas” también provocaba la fractura o deformidad de alguna extremidad, que a la larga se convertían en lesiones graves e incluso la muerte.
La zona donde fueron encontrados los caballos con los cepos está próxima a la N-550; la policía también entiende que con esta actuación el ganadero “pone en riesgo al animal y los usuarios de las vías”.
Tampoco ha pasado desapercibido en el informe que en caso de incendio forestal las trancas impiden la huida “pudiendo ser alcanzado por el fuego, como ya ha ocurrido en varios incendios”.


fuente:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_3_324261__Comarcas-cepos-injusticia

BIENVENID@S NUT,SOLE, ENRIC Y ROSA Mª. NUT OTRA GALGA CON SUERTE.





Empezamos la mañana con una alegria muy grande.
Rosa Mª nos ha enviado fotitos de Nut y de Sole. Nut es una de tantos galg@s que estaban esperando una familia en Galgos 112, y Sole es su hermana de 4 patas .
La tenia acogida Nuria y su familia, así que estaba de lujo pero claro, esperando esa casita donde quedarse para siempre. Ahora en casa de Nuria queda un hueco para poder salvar a otr@ galg@...y un huequito en su corazón con la marcha de Nut.
La vemos en las fotos la mar de bien y ya muy integrada con su hermana Sole.
Es que las galguitas somos muy buenas...ejem...
Un abrazo muy fuerte a toda la familia de 2 y 4 patas.

¡¡¡ SALVADA !!! ¡¡¡ URGENTISIMO!!! LA EJECUTAN MAÑANA. CARGOS CONTRA ELLA: SER CRUCE DE PITBULL.

Noticias:

La perrita tiene acogida y parece que posible adoptante,no ha salido de la perrera por cuestiones de horarios pero está a salvo y mañana irán a por ella.
Entre tod@s se ha conseguido. Tenemos que seguir luchando por l@s demás.

¡¡¡¡¡MUY URGENTE!!!!! ¡Mañana tiene fecha de sacrificio esta pobre! Pensábamos que había salido y por casualidad no hemos enterado de que no y además la sacrifican. Estamos haciendo lo imposible por sacarla pero no concretamos nada. Ayudadnos con su difusión, por favor!!!!!

Hembra joven, cruce de pitbull. Tiene un carácter super sociable y muy cariñosa. Mirad las fotos. Está en PAMPLONA.
Gracias a todos. Esto no acaba nunca.

Contacto: Arantxa y Anna

lasupernena_sun@hotmail.com

anna26071969@yahoo.es


http://www.perrosadoptar.es.tl

jueves, 7 de mayo de 2009

NOVEDADES DE LENA,LA CACHORRITA RECOGIDA EN MURCIA POR LUCIA.








Buenas noches a todos. Tengo el gusto de deciros que tras un exámen exaustivo en el veterinario me han asegurado que la perrita no ha tenido Parvo. Ahora está mucho más confiada, y debo decir que es un torbellino. no para de jugar con todos los perros, e incluso a mí se me sube para asegurarse mimos y caricias. Sabe mucho la tía!!!!!!!!
Ya le han dado el alta y ahora la tengo en casa y en el campo para que se desfoguen bien y pueda jugar con todos.
PERO NECESITA UN HOGAR DEFINITIVO, ¿NADIE PARA ESTA PEQUEÑA?
Contacto: luciacuadros@hotmail.com
Gracias por la difusión.
Un abrazo a todos!!


Lucía Martínez

UNA CAMPAÑA ANTITAURINA REUNE 180.000 FIRMAS EN CATALUÑA


ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 07/05/2009


La plataforma Prou (Basta, en catalán) ha reunido más de 180.000 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) destinada a prohibir las corridas de toros en Cataluña. La plataforma, integrada por diversas entidades animalistas, tenía que recoger un mínimo de 60.000 rúbricas en 120 días hábiles y ha triplicado la cifra. La presentación de las firmas en el Parlamento, la próxima semana, comportará que se active el proceso legislativo que sigue cualquier ley.

La noticia en otros webs

La recogida de apoyos empezó en diciembre y en febrero ya se presentaron 70.000 firmas en el Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat). Ayer por la mañana, tres miembros de la plataforma entregaron en varias cajas las restantes 110.000 rúbricas que deberán ser validadas. Se les pedía estos requisitos: el nombre y el DNI, estar empadronados en Cataluña y ser mayores de 16 años. Y a los extranjeros, residir legalmente y estar censados en Cataluña.

Leonardo Anselmi, miembro de Prou, afirmó que las 180.000 firmas reflejan la oposición mayoritaria de la sociedad catalana contra las corridas. Un total de 770 personas han actuado durante estos meses como federatarios para recoger las firmas en mesas por toda Cataluña. La campaña cuenta con el respaldo de 68 municipios declarados antitaurinos (el primero fue Girona, en 1984, y el último, Vallgorguina) además de diferentes personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo como los actores Silvia Marsó y Bruno Oro; los filósofos Jesús Mosterín y Salvador Paniker; la periodista Pilar Rahola; la abogada Magda Oranich y Forges.

En busca de la mayoría

La iniciativa popular persigue ahora recabar el apoyo parlamentario necesario para modificar la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, que ya prohíbe la muerte y la tortura de los animales en espectáculos, aunque hace una excepción con las corridas. "La mayoría de la gente firmaba y decía que las corridas eran como una suerte de circo romano que debía de desaparecer", dijo Anselmi, que argumentó que la plaza de toros de Barcelona apenas recibe público, salvo turistas, por más que José Tomás agotara las entradas hace poco.

La página web de Prou incluye una foto de la plaza de Las Arenas, llena de matorrales, antes de las obras que la están transformando en centro comercial.

fuente:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/campana/antitaurina/reune/180000/firmas/Cataluna/elpepicul/20090507elpepicul_7/Tes


Pagina web de Prou:

http://www.prou.cat/

LOS ANIMALES COMO TERAPEUTAS.

VIVA JEREZ/ EDUCA-TE EN PSICOLOGÍA

mucho mas que animales

05/Mayo · 12:06 · Juan Manuel Bermúdez
Juan Manuel Bermúdez
Juan Manuel Bermúdez

De siempre oí que existen personas que odian a los animales, que les hacen daño por placer o que, sencillamente, gustan de humillarles para no sé cómo sentirse. Aunque doy gracias de no conocer a ninguno de estos energúmenos, por desgracia sí que conozco, y de primera mano, las consecuencias de los actos de estos sujetos. Sin embargo, no hay que irse a tal extremo para descubrir serias irresponsabilidades para con los animales. Ya saben: regalito de reyes que se hace mayor de lo que uno esperaba, cachorrito que roe el último mueble que entró en casa, animal que debe sacarse tres veces al día… y al final, como mejor solución, traicionar el cariño y lealtad que estos seres profesan a sus dueños, dejándolos abandonados en cualquier sitio. Si es en una autovía o autopista mejor, así casi nos aseguramos el que, por arte de birlibirloque o, quizás, sólo por amor, no vuelvan a aparecer en la puerta de casa, esperando sin rencor una caricia de aquella misma mano que firmó su sentencia de muerte. Mal ejemplo para nuestros hijos.

De entre los animales, siento un cariño especial por los perros. El amor incondicional que transmiten, es muy beneficioso para las personas con baja autoestima, ayudan a desarrollar el sentido del humor y consiguen provocar la sonrisa de los que conviven en su compañía.

Además de ser muy afectivos, también reclaman afecto, favorecen la capacidad de interaccionar y despiertan el interés por relacionarse con los demás y dialogar con otras personas.

Los estudios demuestran que los niños que se relacionan con animales sanos tienen menos problemas de adaptación, son más responsables y tienen un sistema inmunológico más fuerte. El perro, como otro tipo de mascotas, se convierte en un “rompebarreras” en las relaciones humanas, especialmente en el caso de hijos únicos a los que, por costumbre, les cuesta más comunicarse con otros niños o con adultos.

En algunos casos los animales se utilizan en terapias, especialmente con niños autistas o minusválidos. En general, el contacto temprano con las mascotas es muy beneficioso.

Un caso significativo
Otra más de las numerosas muestras de los beneficios que conllevan el vivir junto a una mascota queda patente en el estudio de Parc Serentill: una residencia situada en Badalona, donde residen 56 ancianos y otros 25 pasan en ella el día. La plantilla estructural la componen 40 personas y dos perros de la raza Golden Retriever.

La experiencia muestra que la presencia de los animales en la residencia y su relación con los ancianos ha estimulado y modificado diferentes aspectos afectivos, comunicativos y cognitivos.

Los resultados obtenidos de este trabajo confirman y verifican, a la vez que amplían, las conclusiones demostradas en anteriores congresos y comunicaciones científicas, centradas básicamente en los beneficios físicos, psíquicos y sociales que aportan las terapias con animales a diferentes poblaciones.

De paso, aprovecho la ocasión para hacerles llegar el mensaje de gratitud, que me hacen llegar mis perros, para todas aquellas personas que gustan de abrir las puertas de su vida a mascotas abandonadas y colmarlas de cariño… quieren que os comente que no cambiéis nunca.

Como leí no sé dónde, quizás algún día pueda llegar a ser tan buena persona como mis perros ya creen que soy.
Después de dieciséis años, Cofito siempre estará con nosotros. Gracias por acompañarnos en este tramo del viaje. Va por ti.

educa@cop.es


fuente:

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=49805&i=1




10 DETENIDOS EN GIRONA POR ORGANIZAR PELEAS DE GALLOS CLANDESTINAS.


Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas que organizaban peleas de gallos ilegales en el término municipal de Girona, en una finca ubicada en el Pla de Campdorà, e intervinieron 24 gallos, algunos malheridos y uno ya muerto, según informó la Policía catalana.

Los agentes detuvieron a las diez personas, con edades comprendidas entre los 28 y los 53 años, como presuntos autores de un delito contra la flora, fauna y animales de compañía, concretamente, maltrato grave de los animales que utilizaban para hacer peleas de gallos.

Asimismo, la policía denunció a 27 personas como presuntos autores de una falta penal contra los intereses generales, por participar en este espectáculo no autorizado legalmente y en que se maltrataban animales, y a diez personas administrativamente por tenencia de armas reglamentadas sin necesidad de llevarlas.

En febrero, informadores anónimos alertaron a la comisaría de Girona que en esta finca se realizaban periódicamente peleas de gallos, con una gran afluencia de personas, y se podían escuchar gritos de los animales y de personas que animaban en el interior de un cobertizo.

Tras dos meses de investigación, los Mossos dispusieron de indicios suficientes para conocer que el 2 de mayo se iba a celebrar una nueva sesión ilegal de peleas de gallos y organizaron un dispositivo de vigilancia que descubrió que personas se dedicaban a vigilar en el perímetro de la finca.

Ante la evidencia que se estaba realizando un espectáculo no autorizado en el que se podía estar maltratando animales, los Mossos intervinieron por sorpresa en el interior de la barraca, donde se estaban realizando las peleas.

Los agentes intervinieron e identificaron a los organizadores y participantes activos en las peleas y se localizaron a un total de 50 personas presenciándolas sentados en unas graderías y bancos que encerraban la zona de lucha, iluminada con dos focos.

Este 'ring' estaba confeccionado con láminas de plástico trasparente para facilitar la visión de las peleas, y en la misma barraca se encontraron jaulas para ubicar a los animales que tenían que competir.

En el interior se encontraron 24 gallos con la estética de gallos de pelea, con las crestas recortadas, los espolones limados, sin plumas en la espalda y el pecho y las plumas del cuello con las puntas recortadas, incluso a algunos se les había puesto espolones artificiales para aumentar el daño y dolor en los oponentes.

La policía, que entregó los animales a una asociación protectora de animales de Vidreres (Girona), intervino en el registro 33.300 euros que presuntamente estaban destinados a las apuestas realizadas en estas peleas ilegales y diversos instrumentos para realizar curas por heridas leves.

De las 10 personas detenidas, ocho quedaron en libertad a la espera de que el juez los cite a declarar, mientras que los otros do pasaron a disposición de juzgado de instrucción de guardia en Girona.

fuente:

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-diez-detenidos-organizar-peleas-gallos-clandestinas-girona-20090506173120.html

RELACIÓN ENTRE LA GRIPE PORCINA Y LA CRIA INTENSIVA Y MALTRATO CONTINUADO DURANTE TODA SU VIDA, DE CERD@S. LEE Y FIRMA PARA QUE SE INVESTIGUE.

Estimad@s amig@s,

Los científicos están comenzando a estudiar los indicios recientes que vinculan el virus híbrido triple de la "gripe porcina" con las granjas de producción intensiva que se caracterizan por su falta de limpieza, trato cruel hacia los animales y peligrosidad. Firma esta petición a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para que investiguen y regulen las factorías de carne de cerdo:

¡Firma la petición!
Nadie sabe aún si la gripe porcina se convertirá en una pandemia mundial, pero hay cada vez más indicios acerca de su origen: una granja de cría intensiva de cerdos, propiedad de una corporación multinacional en el Estado de Veracruz, México.(1)

Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.

Las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar. Firma la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo; diles a tus amigos y familiares que firmen ellos también y nosotros entregaremos el petitorio a las agencias de Naciones Unidas. Si alcanzamos más de 200.000 firmas, lo entregaremos en la sede central de la OMS en Ginebra con una piara de cerdos de cartulina. Por cada 1.000 firmas que logremos, sumaremos un nuevo cerdo a la piara:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

La semana pasada la gripe se convirtió en el tema central de nuestras conversaciones. México sufrió una paralización casi total, y a lo largo y ancho del planeta se tomaron medidas para interrumpir el tránsito aéreo, prohibir la importación de carne de cerdo y se iniciaron otros drásticos controles para mitigar la diseminación del virus. Mientras seguimos recibimos diversos informes sobre la magnitud de la amenaza, se nos impone una pregunta clave: ¿de dónde surgió y cómo podemos prevenir nuevos brotes?

La multinacional Smithfield, la mayor empresa del mundo productora de carne porcina y cuya factoría está siendo señalada como la fuente de irrupción del virus H1N1, niega cualquier conexión entre los cerdos y la gripe, al tiempo que grandes firmas de la agroindustria en todo el mundo pagan sumas exhorbitantes para argumentar a través de investigaciones que la bioseguridad está garantizada en toda la cadena de producción. Sin embargo, la OMS ha estado advirtiendo durante años que una "nueva pandemia resulta inevitable" (2). Expertos de la Comisión Europea y de la FAO han señalado que el rápido paso de la producción en pequeñas granjas a una cría intensiva de caracter industrial está incrementando de hecho el riesgo de desarrollo y transmisión de enfermedades epidemiológicas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierte que los científicos todavía no conocen las consecuencias que los compuestos infecciosos producidos en las factorías de carne porcina pueden tener sobre la salud humana.

Existen numerosos estudios sobre las horrorosas condiciones que los cerdos soportan en esta situación de hacinamiento, y acerca del devastador impacto económico que sufren las comunidades de pequeños productores forzadas a competir con las operaciones a gran escala de las multinacionales. Smithfield ya ha sido multada a pagar 12.6 millones de dólares, y actualmente se halla bajo una nueva investigación federal en EE.UU. por presuntos daños tóxicos al medioambiente derivados de sus lagunas de excremento porcino.(3)

A pesar de la preocupante evidencia, el incremento en el consumo de carne a nivel global, unido a los intereses de una poderosa industria motivada por las ganancias aún a costa de la salud humana, implica que en lugar de ser clausuradas, estas espantosas prácticas industriales siguen propagándose en todo el mundo. Es más, somos nosotros quienes, en gran parte, las estamos sosteniendo a base de subsidios públicos. En los albores de esta gripe, es necesario que los productores industriales de carne porcina también rindan cuentas. Firma la petición para que se investigue y se regule la producción a gran escala:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

Si logramos resolver esta crisis sanitaria global con audacia, reevaluando el consumo de alimentos y su producción y reclamando un proceso de investigación urgente sobre el impacto de estos modelos de producción masiva en la salud públca, podremos instaurar una nueva normativa que protegerá a la población mundial de eventuales enfermedades pandémicas transmitidas por los animales.

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

Con esperanza,

Alice, Pascal, Graziela, Paul, Brett, Ben, Ricken, Iain, Paula, Luis, Raj, Margaret, Taren y todo el equipo de Avaaz.

1- Información sobre el origen del brote y sobre las condiciones sanitarias de las factorías de carne de cerdo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124153
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=politica&article=011n2pol

2- Información de la OMS (disponible en inglés)
http://www.euro.who.int/influenza/20080618_19

3- Información sobre Smithfield y Granjas Carroll
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$1051040000$4065697&f=20090502

4- Información general sobre el tema (disponible en inglés):
http://biosurveillance.typepad.com/biosurveillance/2009/04/swine-flu-in-mexico-timeline-of-events.html

http://www.huffingtonpost.com/david-kirby/swine-flu-outbreak----nat_b_191408.html

http://www.cdc.gov/cafos/about.htm

miércoles, 6 de mayo de 2009

ANIMANATURALIS ORGANIZA UNA ACCIÓN CONTRA LA CAZA EN GIRONA EL VIERNES 8 DE MAYO.


Próxima acción contra la caza en Girona
El viernes 8 de mayo se inaugura en la Fira de Girona una exposición de los sectores de la caza y la pesca en España. Activistas de AnimaNaturalis protestaremos delante del recinto ferial con carteles para hacer evidente a las víctimas de la caza.


¡Únete! Necesitamos ser muchos los que demos voz a las víctimas de la caza, no solamente alas presas, sino también a todos los perros que son abandonados y asesinados cada año después de las temporadas de caza o cuando ya no "sirven".

Fecha: viernes 8 de mayo
Hora: 17:00h hasta las 18:00h. (durante la inauguración).
Lugar: Palau de Fires, Girona
Contacto: Aïda Gascón aidag@animanaturalis.org Tlf. 691058681

¡Te esperamos!

DAMA,, ABANDONADA EN UNA GASOLINERA


copio:

Acabo de llegar a casa con una nueva señorita, esta es Dama, abandonada esta misma noche en una gasolinera de Caravaca de la Cruz en Murcia. Se lleva bién con otros perros, ahora mismo está durmiendo con 1 macho de pastor alemán, 3 hembras y dos cachorros. Con las personas bien, muy cariñosa. Atenta a visitas inesperadas. Ladra ante ruidos extraños cerca del terreno. Os agradecería paseis el tema por email ya que se que hay gente que busca esta raza.
CONTACTO:
JORDI
jordi_joel@hotmail.com
Tel 600 444 990

LOS GALGOS DE ARCA DE NOE DE SEVILLA BUSCAN FAMILIAS PARA HACERLAS FELICES.

Nuestra gata Minima (ellas en su Web la llaman May...por si quereis dotorear ... pero como las chicas que la tenian acogida le llamaban Minima...pues así se ha quedado) vino de allí. Así es ella de salerosa.
Ahora queremos ayudar a que sus prim@s galg@s del Arca sean conocid@s por todas partes.
Os dejamos con l@s galguis de Arca de Noe de Sevilla y el correo de nuestra amiga Estrella (la conocemos porque es la que lleva a l@s galguit@s ...es que en casa tambien ha estado acogida una galguita de allí, Uma, hoy feliz en Bilbao ...no tenemos fronteras jijiji):

estrellaarcadenoe@yahoo.es





EL PARLAMENTO EUROPEO HACE HISTORIA AL PRONUNCIARSE MASIVAMENTE CONTRA LA MATANZA DE FOCAS.


QUE GRAN DIA HOY PARA TODOS LOS ANIMALISTAS !!!!!
VICTORIA PARA LAS FOCAS!!!

[]

5 mayo 2009

[]

Por aplastante mayoría, 550 a favor y 49 en contra,
la votación de hoy decreta la prohibición del comercio
de productos de foca en todo el territorio de la UE

El 5 de mayo de 2009 pasará a la historia de la matanza comercial de focas como el día en que se
cerraron las puertas al segundo principal mercado para los productos derivados de estos animales,
coincidiendo con la visita a Europa del Primer Ministro canadiense Stephen Harper.

Por aplastante mayoría, el Pleno del Parlamento Europeo, en una votación que se ha podido seguir
en directo por Internet, ha dado luz verde a la prohibición de los productos derivados de foca,
sobre todo las pieles, lo que incluye la importación, exportación y tránsito, en todo el territorio de la Unión Europea.
La medida, que entrará en vigor en 2010 e incluye la excepción para los pueblos indígenas,
supone un antes y un después en esta carnicería comercial, rechazada a escala planetaria desde hace años
por la opinión pública, y se añade a las medidas semejantes que ya habían sido adoptadas por otros países,
cerrando sus mercados a estos productos desde hace años.
La mayor matanza mundial de mamíferos marinos, que acaba cada año con la vida de cientos de miles de crías,
y aporta a los cazadores menos del 5% de sus ingresos anuales, también era objeto de rechazo en Canadá,
donde incluso la clase política ya solicita abiertamente que se ponga fin a esta actividad.
Fundación Altarriba felicita a la Unión Europea por esta decisión, que ha mantenido con firmeza a pesar de las múltiples
presiones políticas que sin ninguna duda ha recibido desde los gobiernos afectados, y desde algún otro que se ha
posicionado con ellos. "Queremos dar las gracias especial y personalmente a los más de 12.000 españoles que en casi
dos meses se han adherido a nuestra campaña on-line de envío de cartas a los grupos parlamentarios europeos.
Como dijo sobre este tema la presidenta del Comité de Mercado Interno, Arlene McCarthy, la voz de los españoles,
unida a la de otros ciudadanos europeos en campañas hermanadas, es escuchada y tiene capacidad para cambiar
las leyes. Esta es un victoria ciudadana que salvará la vida a millones de animales, deben sentirse orgullosos y
además protagonistas, porque ellos lo han hecho posible". Matilde Figueroa, Directora de Comunicación.
Ahora queda esperar y no perder de vista la posibilidad de que se intenten abrir nuevos mercados que mantengan
viva la matanza comercial de focas, hasta que la clase política y la ciudadanía de los países afectados, entre ellos
Canadá, Noruega y Namibia, no le pongan fin a nivel interno.

http://www.altarriba.org/matanza-de-focas/index.html

http://www.altarriba.org/matanza-de-focas/videos.htm

Área de Comunicación y Prensa - Matilde Figueroa - Tel. 93 412 00 73

ARA, ¡¡¡ NECESITA CON URGENCIA ACOGIDA !!! ES UNA POBRE PODENCA.SU HERMANITO YA TIENE ACOGIDA. ELLA SE QUEDA SOLITA. NO LO RESISTIRÁ.

Ara sigue esperando en la perrera que alguien la saque de allí. Es una podenquita guapa y buena que se está dejando morir...¡¡¡ Una casa de acogida para Ara !!!


Esta es Ara, una podenca en situación de extrema necesidad.
Esta en una perrera de Valencia y necesita con urgencia salir de allí, está muy debil y precisa cuidados especiales.
Le salió una acogida en Barcelona pero no está en situación de soportar un viaje tan largo
¿Hay alguien más cerquita de Valencia que le pueda ofrecer un rinconcito de su casa a Ara?

¡¡¡ Pobres podenc@s, nadie l@s quiere !!!
Acro es el otro podenquito, ha tenido más suerte y se va, querian esperara a que lo hicieran los dos a la vez pero no pueden desaprovechar la oportunidad que tienen para él.
Difusion a tope para Ara por favor

GrupodeAyudaLUZVERDE
iharasf@hotmail.com /daysa25@hotmail.com

646507361 / 667561802

PERRITA AMERICAN STANFORD PERDIDA EN MONCADA - VALENCIA. LA FAMILIA ESTÁ ANGUSTIADA.

copio:


Busco perrita american stanford perdida en Moncada en el Barrio de los dolores,el sábado dia 2 de Mayo sobre las 20:00 horas,no llevaba collar,tiene 1año y 5 meses,tiene chip y esta denunciada.

Por favor ,estamos muy preocupados ,nunca sale de casa y puede estar desorientada,alguien que la haya visto llevarla al veterinario o directamente llamar al 671976824 preguntar por Guillermo.



Barrio: Barrio de los dolores

http://www.mundoanuncio.com/anuncio/busco_perrita_american_stanford_perdida_1172523989.html

martes, 5 de mayo de 2009

L@S COMPAÑER@S DE LA PROTECTORA "MI MUNDO" DE TORRENT - VALENCIA, PARTICIPAN EN LA FERIA AMIGOS DE LOS ANIMALES EL 17 DE MAYO.


Domingo 17 de mayo de 10 a 14h en Plaza de la Libertad, Torrent

PROGRAMA:


- Mesas exposición de las asociaciones participantes


- Información sobre la labor de las asociaciones, asesoramiento sobre los animales de compañía y rastrillo en beneficio de los animales abandonados


- Talleres y juegos para niños


- Exhibiciones caninas


- Desfile de perros sin hogar que pueden ser adoptados


- Concurso: tu perro tu amigo.
Participa con tu perro mestizo en alguna de estas categorías:
perro mas mayor
perro mas original
perro con discapacidad


Inscripciones en la misma feria aportando documentación y cartilla del animal
Hay lotes de premios para cada categoría.

REX, ES UN CACHORRÓN GUAPO QUE MERECE VIVIR. NECESITA ADOPCIÓN URGENTE,LA FAMILIA LO QUIERE SACRIFICAR.





Nadie se interesa por él y la familia no aguantará mucho más… ya se iban a deshacer de él y una socia nuestra les propuso ir ella cada día a sacarlo y así aun lo mantienen un poco pero pffff tenemos poco tiempo por favor…

Tiene unos 8 meses! Lo tiene una familia que no puede ocuparse de él… se pasa el día encerrado en el balcón que veis en las fotos… no tiene ningún tipo de actividad ni de contacto con nadie… algún día lo sacan 5 minutos (algún día) y es muy cariñoso y juguetón… pero es de tamaño grande y no lo quieren y hemos conseguido que accedan a darlo en adopción pero nos dan muy pocos días; quieren deshacerse de él ya! Por favor, si alguien puede acogerlo o adoptarlo que nos avise! Y ayudadnos a difundir por favor! Se entrega chipado y vacunado y en caso de adopción, con contrato y compromiso de esterilización!

Es un macho de unos 8 mesecitos! Tamaño grande! Es precioso y muy bueno y vive encerrado en un balcón sin una simple pelotita, sin paseos (solo los que le da nuestra socia cuando puede, mil gracias a ella) y sin ningún tipo de estímulo! No permitamos que acabe en la calle!

Se llama Rex!

Por favor, no nos ha preguntado por él nadie y de verdad que lo van a sacrificar… y se quedan tan tranquilos, supongo que ya sabéis como van estas cosas… Gracias!

Laia García AliagaPresidenta de la U.P.A.G. Unión Protectora de Animales del GarrafContacto:Tlf.: 667 25 31 07
E-mail: difusion@upag-animal.org

TOXOPLASMOSIS ,EMBARAZO DE HUMANAS Y GAT@S.




¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección que puede atentar contra la salud de un niño que aún no ha nacido. Es causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. El parásito se multiplica en el intestino de los gatos y se elimina en la materia fecal de los gatos principalmente en las cajas donde éstos defecan y en la tierra del jardín. Usted puede adquirir el parásito al manejar la caja donde el gato defeca o tierra donde hay materia fecal de gato. Usted también puede adquirir el parásito por comer carne que no ha sido bien cocida; tal como carne de res, o de animales que están infectados con el parásito y que ha sido cocida poco.

¿Qué sucede si tengo el parásito?

Los adultos sanos generalmente no sufren efectos perjudiciales a partir de la toxoplasmosis y en muchas oportunidades no presentan síntomas suficientes que sugieran una infección. Los síntomas son raros pero pueden parecerse a los de una gripe. Sin embargo, si usted se infecta durante el embarazo, su hijo que aún no ha nacido también puede infectarse. Los bebés infectados pueden no desarrollar ninguna enfermedad, o pueden ponerse muy enfermos, y tener lesiones graves en el cerebro y en los ojos.

Si usted ha sido infectado por toxoplasma anteriormente; es decir por lo menos entre seis y nueve meses antes de su embarazo, necesitará desarrollar inmunidad contra éste. La infección no estará activa cuando usted queda en embarazo, por lo tanto, rara vez esto constituye un riesgo para su bebé.

¿Cómo puedo saber si lo tengo?

Existen pruebas de sangre para detectar exposición pasada o reciente a este parásito pero éstas no se hacen de rutina. Si a usted no le hacen la prueba y usted no sabe si es inmune o no, o si la prueba no demuestra inmunidad a partir de una infección previa, usted aún puede tomar pasos para protegerse a si misma y a su bebé que aún no ha nacido.

¿Cómo puedo evitar el toxoplasma durante el embarazo?

Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a evitar exponerse al toxoplasma durante el embarazo:

  • No permita que su gato salga afuera de su casa a lugares donde pueda entrar en contacto con el toxoplasma. Si es posible, haga que alguien más cuide de su gato mientras usted está embarazada.
  • Haga que otro miembro de su familia limpie la caja donde el gato defeca y luego desinféctela con agua hirviendo durante cinco minutos.
  • Si usted tiene que encargarse del oficio de limpiar la caja donde el gato defeca use guantes de hule (caucho) para evitar entrar en contacto con la materia fecal y después lávese las manos cuidadosamente.
  • Use guantes de trabajo cuando trabaje en el jardín y lávese las manos después de terminar. Cubra las cajas con arena de los niños cuando no las estén usando pues a los gatos les gusta usarlas como cajas para defecar.
  • Tanto como le sea posible controle las pulgas y las cucarachas. Éstas pueden trasmitirle a la comida tierra o materia fecal de gato contaminada.
  • Evite comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar.
  • Lávese las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda, tierra, arena o gatos.
  • Evite frotarse los ojos o la cara al preparar comida y limpie la superficie donde trabajó cuando termine.
  • Evite comer huevos crudos y leche sin pasteurizar.

Nota: Fuente:Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia


Y mas...




El doctor Rubén Mario Gatti, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina, escribe sobre la toxoplasmosis, sus causas, sus consecuencias para los seres humanos y su prevención y tratamiento.

Introducción

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino, caprinos etc.) y los no tradicionales (como la liebre, vizcacha, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parásito.

Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.

Según estadísticas de EE.UU., entre un 30 % y 80 % de gatos de vida libre de ese país han sufrido la infección por el toxoplasma, las causas estarían en el consumo de presas vivas y la presencia creciente en ese medio del virus de la Inmunodeficiencia Felina que predispone a infecciones y parasitosis secundarias.

Ciclo Biológico del toxoplasma

Es muy importante conocer someramente el ciclo biológico del parásito para comprender la enfermedad. Este parásito realiza dos ciclos en la naturaleza: el ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en los felinos, y el ciclo extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también en los felinos.

1. Ciclo intestinal (solamente en felinos).- Cuando un felino (doméstico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y vuelven a formar huevos (llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se eliminan con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estos ooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.

La eliminación de ooquistes por un gato enfermo dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

Como vemos de este ciclo, el gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis durante esos 15 a 20 días durante los cuales elimina ooquistes. FUERA DE ESTOS PERIODOS EL GATO NO TRANSMITE LA TOXOPLASMOSIS

2. Ciclo extraintestinal (en el resto de los animales y también en el gato).- Si los ooquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parásito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se ha encontrado en músculo, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado etc. Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo, quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vida del huésped. De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si el huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En este caso el parásito comenzará a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica.

Este quiste tisular que se desarrolla en los huéspedes intermediarios es infectante cuando es ingerido por otro huésped (carnívoros e inclusive el hombre), esto es de suma importancia en la cadena epidemiológica. Los quistes son muy pequeños, miden alrededor de 250 micras (1/4 de milímetro) de diámetro, por lo cual no son vistos a simple vista ni detectados en el control de los frigoríficos, y esta carne con los quistes van al consumo general de la población.

La enfermedad en el gato

El gato generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas bajo la supervisión de su madre.

Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestinal, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea.

Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad sólo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia (falta de apetito) y leve disnea (dificultad respiratoria) por neumonía. Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. También son características las lesiones oculares representadas por uveitis, hemorragias y desprendimiento de retina (hay que hacer fondo de ojo para verlas).

Es necesario destacar que esta fase generalizada generalmente ocurre en gatos con déficit de su sistema inmune, como por ejemplo lo cachorros, gerontes, animales con el virus de la Leucemia Felina o de la Inmunodeficiencia Felina y bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas.

La enfermedad en el hombre

Las encuestas serológicas (por análisis de sangre) en distintas poblaciones humanas generalmente dan entre un 40% y un 60% de positivos, esto significa que en algún momento el parásito entró en el organismo de estas personas y produjo la formación de anticuerpos.

Sin embargo, muy pocos humanos presentan síntomas de la enfermedad, pues con un sistema inmunológico competente, cualquier persona puede contrarrestar al parásito. De los que presentan síntomas, la mayoría tiene la forma linfoganglionar, con fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios), hepatomegalia y esplenomegalia (agrandamiento de ambos órganos).

El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo se produce cuando la infección se contrae durante los primeros 5 o 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales. Si se produce antes del embarazo o en el último tercio hay muy pocas posibilidades de tener complicaciones. Las mujeres negativas al toxoplasma durante el embarazo, son consideradas de alto riesgo para la enfermedad, por lo cual deben extremar los cuidados para evitar el contagio.

Otro grupo de personas de alto riesgo son las inmunosuprimidas (trasplantados, infectados con el HIV, bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas). En estas personas los quistes tisulares se pueden activar al no tener el freno inmunológico, y provocar la enfermedad clínica.

Transmisión de la toxoplasmosis

Por orden de importancia se describen las vías de transmisión en cada caso.

En el gato

1. Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo como ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc. (adquieren el parásito por las pasturas contaminadas) y en presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc.
2. Por ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por otro gato enfermo. Estos huevos infectantes son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser viables desde varios meses a varios años.

En el hombre

1. Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves).
2. Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas).
3. Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminada. Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda transmitir el parásito porque como vimos antes, los huevos necesitan estar por lo menos 24 hs en el ambiente para madurar.
4. Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

Diagnóstico en el gato

La toxoplasmosis intestinal se puede determinar por análisis de materia fecal y de sangre. Los coccidios de pequeño tamaño que se observan en un análisis coproparasitológico, pueden hacer sospechar la infección, no es un diagnóstico definitivo porque hay otros coccidios pequeños, pero son para tener en cuenta. Es importante hacer estos controles periódicamente 2 o 3 veces por año en lugares de alto riesgo como criaderos, refugios, gatos de vida libre etc.

La toxoplasmosis extra intestinal se diagnostica por análisis serológicos seriados, donde se detectan los anticuerpos contra el parásito, que generalmente están muy altos. Se deben hacer varios con intervalo de 2 o 3 semanas para no confundirlos con los producidos en una antigua infección que ya fue superada.

Otros métodos complementarios como la radiografía de tórax, el fondo de ojo, la citología de líquidos corporales son útiles para aproximarse al diagnóstico.

No olvidar que todo gato sospechoso o confirmado de toxoplasmosis debe ser evaluado para leucemia e inmunodeficiencia viral felina.

Profilaxis

Como siempre es mejor prevenir que curar. Debemos tomar medidas de prevención en las distintas especies que pueden adquirir la enfermedad y tratar de romper la cadena epidemiológica.

Para el gato

*Evitar la ingestión de carnes y vísceras crudas.
*Evitar la ingestión de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Un collar con cascabel puede ser útil para evitar la captura de presas vivas.
*Evitar contacto con materias fecales de otros gatos (sobre todo de vida libre).
*Controlar especialmente las hembras madres en los criaderos ya que también puede haber transmisión transplacentaria en el gato.

Para el hombre

1. Con respecto a las carnes y otros alimentos:

*Ingerir carnes y vísceras cocidas a más de 70ºC en todo su espesor y por más de 10 minutos. Esto sería bueno que lo sepan la mayoría de los chef.
*Higienizar las manos luego de manipular carne cruda.
*La congelación no suprime el riesgo en carne semicruda.
*No ingerir leche ni huevos crudos.
*Higienizar frutas y verduras antes de ingerir.

2. Con respecto al gato:

*Utilizar el cajón sanitario para la materia fecal y eliminarla diariamente.
*Evitar la contaminación de jardines, huertas, areneros de juegos etc. con la materia fecal de gatos.
*Desinfección con amoníaco concentrado en lugares peligrosos (igual que para coccidios).
*Utilizar guantes para tareas de jardinería en la limpieza del cajón sanitario.
*Extremar los cuidados en todos los aspectos en mujeres embarazadas y en especial a las que tienen serología negativas para toxoplasma.

CONCEPTOS IMPORTANTES

-El gato sólo se enferma al consumir carne cruda, presas vivas o estar en contacto con un medio contaminado con materias fecales de gatos enfermos o sospechosos.

-Los alimentos balanceados son la fuente más segura y completa de alimentación. Si todos los gatos del mundo comiesen sólo alimentos balanceados, la toxoplasmosis prácticamente no existiría.

-Con la eliminación diaria de la materia fecal del gato no hay peligro de contagio aun en los momentos de eliminación de huevos.

-La fuente más común de infección para el hombre es el consumo de carnes crudas o semicrudas (jugosas), y las verduras crudas mal lavadas.

-La convivencia con un gato no significa ningún riesgo para sus propietarios si se tiene en cuenta una correcta alimentación y una correcta eliminación de su materia fecal.

Por el doctor Rubén Mario Gatti. Médico Veterinario. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina. Asesor del Pet Food Institute en Argentina. Consejero del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Bs.As. Artículo reproducido por cortesía de la Asociación Argentina de Medicina Felina.


Informate bien. No abandones a tu gat@,es un@ más de la familia.

LA CONVIVENCIA CON UN GATO NO SIGNIFICA NINGUN RIESGO PARA SUS PROPIETARIOS SI SE TIENE EN CUENTA UNA CORRECTA ALIMENTACION Y UNA CORRECTA ELIMINACION DE SU MATERIA FECAL.




COKI,SUS DUEÑOS LA MALTRATABAN.NECESITA ACOGIDA URGENTE EN UN LUGAR SIN GAT@S.


copio:


EN MALLORCA:
ALGUN REFUGIO PUEDE AYUDARLA?

Coki, esta perrita tiene 4 años , sus antiguos dueños la maltrataban y ahora la persona que la tiene en acogida no puede tenerla más porque tiene gatos y esta perra con gatos no se lleva bien y teme por sus gatitos. Con otros perros se lleva bien. Es muy fiel y cariñosa. Pesa 19kg y es mestiza yo creo de snauzher o pastor catalan.
Por favor si alguien puede ayudar acogiendola o sabe de alguien que pueda adoptarla contacta conmigo es urgente.
gracias

saludos

Olga Mas
MOVIMIENTO ANIMAL SOLIDARIO
movimientoanimalsolidario@hotmail.com
Telf: 620.01.84.55
http://www.movimientoanimalsolidario.blogspot.com/
http://peligrosamentedulcespitsbulls.blogspot.com/

SOS ¡¡¡ HAY QUE SACARLOS DE ALLÍ !!! L@S SACRIFICAN EL DIA 7









Tod@s est@s pobres estan pendientes de sacrificio para el dia 7 de Mayo... Difusión a tope por favor...Vamos contra reloj...

Pongo unas fotitos pero entrar en el enlace que hay más:


http://www.peluts.org/


URGENTES PERRERA
RIESGO DE SACRIFICIO 07 DE MAYO 2009 URGENTES POR FAVOR !!! Email: asociacion.peluts@hotmail.com -- Telf : 619.45.08.52