copio:
Lo que ha ocurrido en Grazalema en las fiestas del Carmen con los pobres toros de cuerda es vergonzoso. Lean la noticia y vean las fotos de la propia Voz Digital del día 21 de julio.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090721/sierra/toro-fallece-calle-otro-20090721.html
Un toro fallece en la calle y otro en el cajón en los encierros de Grazalema
Sólo dos de los cinco astados preparados pudieron completar el recorrido, celebrado con normalidad, y dar juego a los corredoresUn jerezano fue corneado a la altura de la zona baja del vientre
Grazalema amaneció ayer vestido de verde, color de las camisetas que ha preparado este año la Peña para disfrutar del Toro de Cuerda. La celebración de esta fiesta pone el punto y final a las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen pero, ayer, la fortuna evitó que este broche fuera de oro porque los encierros contaron con numerosos contratiempos. No obstante, más de un millar de visitantes volvieron a disfrutar de una celebración muy arraigada en la localidad como es el toro de cuerda más antiguo de Andalucía.
La salida del primero de los erales, Ciquero, se produjo a las 8.10 horas de la mañana, cuando comenzó el tradicional enlazado de las reses. En principio, los tres toros se sueltan en la parte alta del pueblo, en la calle Nueva, cada uno por separado y se trasladan hasta la zona baja, donde se encuentran los corrales. En este lugar esperan hasta que a las doce y la siete de la tarde comiencen los encierros. Un guión que ayer tuvo que ser variado por las circunstancias. Ciquero, astado de la ganadería La Rosa del Sol, como Flor de Janda e Ignorante, el segunto y tercer toro; pudo colaborar poco en la fiesta porque a los pocos minutos de salir del camión falleció en plena calle. Esta situación, consideraron desde la organización y las autoridades presentes que fue fruto de un fallo en el corazón del animal como consecuencia de la situación a la que es sometido.
La fase previa a los encierros continuó con un nuevo incidente en el traslado de Flor de Janda que, después de demostrar su fuerza arrancando un banco de hormigón, cayó a la altura de la Iglesia, en la plaza del Ayuntamiento, y se rompió uno de los cuernos. Esto supuso que se soltara la maroma y en pocos minutos fue trasladado a los corrales. En ese momento, los miembros de la Peña optaron por suspender el enlazado para garantizar los encierros de la mañana y la tarde.
No obstante, hubo que buscar dos nuevos astados, provenientes de la ganadería de Jesulín de Ubrique, para evitar la suspensión total.
Ignorante salió a las doce de la mañana con el objetivo de dar el juego que hasta el momento no habían dado los otros toros y cumplió con creces su cometido. Además, fue protagonista de la peor cogida de la jornada, que se produjo a la altura del Ayuntamiento, en la que un vecino de Jerez fue corneado en la parte inferior derecha de la barriga. El herido tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Ronda.
Desarrollo de la tarde
Por la tarde, una vez que se confirmó la disponibilidad de los dos toros, los aficionados pretendían desfrutar de la fiesta cuando se conoció que uno de esos dos astados también había fallecido aunque éste dentro del cajón, sin llegar a pisar la calle.
Esto obligó a que el recorrido del último toro se cambiara y en lugar de salir de la calle Nacimiento se llevó hasta la zona centro, evitando que se desplazara por todo el pueblo. Allí también provocó momentos de susto al arrollar a algunos jóvenes aunque no llegó a cornear a ninguno de ellos y, además, no les provocó heridas de consideración, sólo arañazos y pequeñas magulladuras.
Esta es mi opinión:
LA JAURÍA HUMANA
Todos los años, especialmente en fechas veraniegas, se celebran fiestas populares en muchos pueblos de España. Y uno de sus principales alicientes es el maltrato sobre animales, que se convierten, una vez más, en víctimas elegidas para el disfrute y el desfogue de gran parte de su población.
Tenemos demasiados ejemplos de esta barbarie: Tordesillas, en Valladolid, con su Toro de la Vega, el Toro de Coria en Cáceres, el Toro de Júbilo en Medinaceli –Soria-, el Toro enmaromado de Benavente en Zamora ; los bous al carrer de todo el levante español; toros embolados con bolas de fuego, novillos que se tiran al agua y ahogados en el delta del Ebro, toros arrastrados con cuerdas o enmaromados como hoy en Grazalema, becerros estoqueados por la gente en Algemesí …pisoteados y acribillados hasta la muerte en muchísimos pueblos de nuestra geografía. En definitiva y para hablar claro: miles de toros masacrados en los encierros de nuestras fiestas populares.
A diario los telediarios y la prensa destacan con sus imágenes semejantes acontecimientos como propios y dignos de figurar en sus secciones de cultura y ocio, además de resaltar que son merecedores de declaraciones oficiales de interés turístico no ya solo regional, sino también nacional y, más aún, internacional.
Mientras espero una tarde las horas de juego de mi hijo, voy dando un repaso a la prensa y al ver el elogio que se hace a este tipo de noticias, me invade una gran sensación de malestar y de nerviosismo ante la impotencia más absoluta. Esta sensación de verse maniatada por una corriente de pensamiento que se nos quiere imponer para hacernos creer a la mayoría de ciudadanos que el trato tan injusto que se le da a los animales en España y especialmente a toros, novillos, vacas y becerros, puede ser algo que nos agrade y regocije. Nada más lejos de la realidad: se emplean para el divertimento más vil y con las formas más sutiles de tormento.
Nosotros, los ciudadanos de a pie, no podemos contemplarlo por más tiempo ni considerarlo algo alegre o festivo, ni tampoco acorde con los tiempos que vivimos. Es más, es imposible pensar que todo esto pueda formar parte de la cultura ni de la idiosincrasia de un pueblo.
Simplemente, es aberrante. Es deleznable seguir promoviendo esta violencia en tantos pueblos españoles donde se tortura hasta la muerte a toros y vaquillas, sólo para que una multitud enfervorecida por el morbo de la sangre y por la ingesta de alcohol desahogue sus más bajos instintos, condenando a seres inocentes a la muerte menos digna y más depravada.
Y a mí se me ocurre pensar:
¡Cuánta doble moral hay en esta sociedad en que se discute el suicidio asistido, la muerte digna, la violencia de género, las leyes de dependencia para una mejor calidad de vida de discapacitados y ancianos, la igualdad de género, la defensa de los menores en todos los ámbitos! y, al mismo tiempo, ¿Cómo podemos permitir que existan este tipo de salvajadas en nuestras ciudades y pueblos?¿ Cuándo llegaremos a pensar que todas estas lacras que queremos desterrar, al mismo tiempo las estamos alimentando por otro lado, fomentando estas conductas violentas?
Nuestra clase política debe hacer ya un examen de conciencia y no permitir por más tiempo el abuso que se está cometiendo, pues a mí personalmente me da vergüenza de la imagen que da España dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sin duda ninguna, hay que reformar de una vez por todas, sin miedos y sin exclusiones, el Código Penal y las Leyes de Protección Animal, es más, tiene que haber una Ley Estatal de Protección Animal, que sea marco de las múltiples legislaciones autonómicas.
Es ya un clamor “callado”-valga la antítesis-, el de tantas asociaciones y personas que piden, que pedimos, un trato justo para los animales en España. No creo que nuestros representantes puedan hacer por más tiempo oídos sordos ante las peticiones de la ciudadanía, de las muchas asociaciones antitaurinas y de defensa de los derechos de los animales y de tantas concentraciones y manifestaciones en la calle.
Ya está bien de hacer una “industria” de la violencia ejercida sobre animales inocentes. No cabe la condena al trato de personas y animales en países como China por ejemplo, pues nosotros en España encabezamos ese ranking de países donde el maltrato a los animales es fehaciente y además impune.
Será necesario que una vez más, se movilice la ciudadanía para que dejen ya de amordazarnos con el triste espectáculo de sangre y fuego y para que no intenten adormecernos con ese maldito opio, pues es imposible que ante tanta impasividad y ante tanto espectáculo de crueldad gratuíta, la revolución de las conciencias no esté cerca.
fuente:
http://servicios.lavozdigital.es/cadiz/tu-noticia/tu_noticia_ver/Espectaculo-vergonzoso-Toro-cuerda-Grazalema/21531/1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.